#ElPerúQueQueremos

"Con la noción de víctima se pierde la noción de actor"

Elizabeth Jelin reflexiona sobre los retos del Lugar de la Memoria y pone en cuestión la noción de víctima

Publicado: 2014-09-01

¿Cómo se muestra la violencia? ¿Tiene sentido contar con un Lugar de Memoria? ¿Es posible ir más allá de la conmemoración y el recuerdo de las víctimas? son preguntas sobre las que dialogamos con la socióloga argentina Elizabeth Jelin, y que forman parte de un intenso debate que recorre diversos países donde se han vivido conflictos armados, guerras civiles, dictaduras y graves violaciones a los derechos humanos.  

Jelin, quien ha dedicado más de dos décadas a trabajar en el tema, hace una reflexión sobre los museos de memoria a partir de tres casos muy distintos: el museo del Pueblo Sami en Noruega, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, y el Museo de la Resistencia Holandesa. Ella considera que la clave en los Lugares de Memoria es la apropiación que los jóvenes hacen de dichos espacios a través de actividades o acciones temporales, antes que las muestras permanentes. 

Su reflexión concluye en que lo importante es recuperar la historia de quienes vivieron los procesos, yendo más allá de la condición de víctima, que a su entender impide entender los dilemas a los que se vieron sometidos. 

Por último y en tono polémico Jelin considera "que la centralidad de la víctima tiene que ver con el paradigma de los derechos humanos...y lo importante de este paradigma no es lo que la víctima hizo o no hizo, sino lo que se le hizo". Y agrega que "con la noción de víctima se pierde la noción de actor" con lo cual se le coloca en una posición de indefensión.

Lea más en LaMula.pe

"El Lugar de la Memoria tiene que ser capaz de abrazar la diversidad peruana"

"El Lugar de la Memoria puede crear diálogos entre quienes no han dialogado"

Memoria histórica sin cuentos


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane