#ElPerúQueQueremos

"El Lugar de la Memoria tiene que ser capaz de abrazar la diversidad peruana"

En esta edición de El Arriero conversé con el historiador Steve Stern, sobre las diferencias entre los procesos de memorialización de la violencia en Perú y Chile.

Publicado: 2014-08-23

A casi 11 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y en un contexto en el que muy pocas de sus recomendaciones se han cumplido, se hace necesario entender cuáles son las razones de la poca receptividad que el IF ha tenido en el estado y la sociedad peruana. 

Una buena manera de hacerlo es comparando nuestro caso con otras experiencias, y es eso lo que conversamos con Steve Stern, profesor de la universidad de Madison y autor de la trilogía "La caja de la memoria del Chile de Pinochet", pero además un profundo conocedor de la historia peruana, que hizo trabajo de investigación histórica en Ayacucho a mediados de los años setenta, producto del cual escribió el libro "Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española".

Para Stern, el gran problema del caso peruano, ha sido la ausencia de compromiso de parte de los actores políticos, que a diferencia del caso chileno, no han asumido ni reconocido responsabilidad alguna sobre lo ocurrido durante el conflicto armado interno. Por dicha razón Stern señala que tanto el IF como el proceso post CVR son "waqchas", que en quechua significa "huérfanos"

Revisando la historia de la guerra

En otro momento de la conversación Stern recordó que debe entenderse que en el Perú en los años sesentas y setentas existía un consenso bastante amplio de la necesidad de realizar profundas transformaciones en nuestra sociedad, y que existían distintos proyectos de cambio entre los cuales, uno de ellos fue el de Sendero Luminoso, y es necesario tomar en cuenta este hecho para entender mejor el proceso que vivió el país.  

Asimismo destacó que la combinación de la indiferencia y la visión "cargada" de Lima fue una de las razones que impidió, en los años ochentas, entender que es lo que estaba pasando en Ayacucho y las diferentes respuestas que las comunidades dieron a Sendero.

Los retos del Lugar de la Memoria

Para Stern es clave que el Lugar de la Memoria de Perú, salga de la oposición Lima-Ayacucho y que no caiga en el error de mostrarnos "al otro", sino que debe ser un espacio en el que todos los peruanos, de Ayacucho, de Lima, de Cerro de Pasco, de Satipo, de la Selva Central nos reconozcamos. 

De otro lado Stern considera que aún es necesario entender que los problemas de las comunidades afectadas por la violencia, no solo son producto de la guerra, sino de procesos históricos de larga duración. 

Lee también en LaMula.pe:

Arguedas, Degregori y Flores Galindo en la memoria

"El LUM puede crear diálogos entre quienes no han dialogado"

Memoria histórica sin cuentos

"Una ley contra el negacionismo hace frágil la verdad"


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane