NO al financiamiento ilegal de partidos

"El Lugar de la Memoria puede crear diálogos entre quienes no han dialogado"

En esta edición de El Arriero, conversé con la politóloga Katherine Hite sobre su libro “Política y arte de la Conmemoración. Memoriales en América Latina y España” (Mandragora, 2013)

Publicado: 2014-08-16

Los múltiples memoriales de conmemoración a las víctimas de conflictos armados, guerras civiles, acciones terroristas o procesos represivos estatales son motivo de intensos debates en las ultimas décadas en muchos lugares del mundo. Nuestro país no esta exento de dicho proceso, y parte de esa historia es la que analiza la politóloga norteamericana Katherine Hite en su libro "Política y arte de la Conmemoración. Memoriales en América Latina y España” (Mandragora, 2014), que fuera presentado recientemente en nuestro país.

Hite analiza los usos y las instrumentalizaciones políticas de cuatro memoriales de distinto tipo y época, como son El Ojo que Llora hecho por Lika Mutal en el Perú,  el Memorial de Paine en Chile, las bicicletas pintadas del rosarino Fernando Traverso y el monumental Valle de los caídos en España. Sobre estos y otros memoriales, como el dedicado a los caídos en la guerra de Vietnam en Washington, el Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Chile y el proyecto del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en el Perú, trata esta entrevista.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

"El Lugar de la Memoria debe preservar su centro moral, el recuerdo de las víctimas"

Memoria histórica sin cuentos

Javier Torres Seoane: Un día para el olvido



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane