#ElPerúQueQueremos

"El Lugar de la Memoria puede crear diálogos entre quienes no han dialogado"

En esta edición de El Arriero, conversé con la politóloga Katherine Hite sobre su libro “Política y arte de la Conmemoración. Memoriales en América Latina y España” (Mandragora, 2013)

Publicado: 2014-08-16

Los múltiples memoriales de conmemoración a las víctimas de conflictos armados, guerras civiles, acciones terroristas o procesos represivos estatales son motivo de intensos debates en las ultimas décadas en muchos lugares del mundo. Nuestro país no esta exento de dicho proceso, y parte de esa historia es la que analiza la politóloga norteamericana Katherine Hite en su libro "Política y arte de la Conmemoración. Memoriales en América Latina y España” (Mandragora, 2014), que fuera presentado recientemente en nuestro país.

Hite analiza los usos y las instrumentalizaciones políticas de cuatro memoriales de distinto tipo y época, como son El Ojo que Llora hecho por Lika Mutal en el Perú,  el Memorial de Paine en Chile, las bicicletas pintadas del rosarino Fernando Traverso y el monumental Valle de los caídos en España. Sobre estos y otros memoriales, como el dedicado a los caídos en la guerra de Vietnam en Washington, el Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Chile y el proyecto del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en el Perú, trata esta entrevista.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

"El Lugar de la Memoria debe preservar su centro moral, el recuerdo de las víctimas"

Memoria histórica sin cuentos

Javier Torres Seoane: Un día para el olvido



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane