#ElPerúQueQueremos

4 razones que explican por qué son tan lentos los juicios por Derechos Humanos en el Perú

¿Por qué no hay justicia para las víctimas de los crímenes de las fuerzas del orden y por grupos paramilitares cometidos en los años ochentas? Jo-Marie Burt, asesora principal de WOLA ensaya respuestas.

Publicado: 2014-09-08

Jo Marie Burt explica las cuatro razones por las que los juicios por graves violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado en el marco de la lucha antisubversiva avanzan lentamente o no llegan a buen término.

1) Falta de voluntad política, que se expresa en la lentitud "tanto en la etapa de investigación fiscal como en la de procesamiento penal. Eso pasa por mayores recursos logísticos y por recursos humanos".

2) El peso de "los poderes fácticos" que "tienen una voz que no se ve, pero que está impidiendo y tratando de entorpecer los procesos, siendo una realidad que pasa desapercibida".

3) La escasa cobertura de los medios, Burt menciona que "en un país donde el 80% de los medios están controlados por el Grupo el Comercio.  ¡Qué podemos esperar!"

4) "El desinterés de la ciudadanía", ya que "hay una corriente que dice "eso ya pasó", "no molesten con ese tema".

Para graficar estas razones, Burt nos explica la situación legal del alcalde de San Borja, Marco Alvarez quien será nuevamente juzgado por la desaparición de Luis Manrique ocurrida en Huancavelica en 1989. Asimismo nos informa que en el juicio por el caso del Comando Rodrigo Franco, el principal acusado, Agustín Mantilla, quien fuera ministro del Interior ha brindado su testimonial ante el jurado, sin que esto haya sido recogido por los medios de comunicación en el país.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Entrevista a Jo-Marie Burt en #ElArriero

Jo-Marie Burt: "Las víctimas han esperado 30 años por justicia y la Sala Penal solo le dedica dos horas a la semana a los juicios"


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane