#ElPerúQueQueremos

"Las víctimas han esperado 30 años por justicia y la Sala Penal solo le dedica dos horas a la semana a los juicios"

Jo-Marie Burt, asesora principal de WOLA, nos explica el estado de los juicios por violaciones a DDHH que involucran al Ejercito Peruano y a actores políticos como el ministro Urresti. 

Publicado: 2014-08-30

Luego de 11 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y a más de treinta años de iniciado el conflicto armado interno que ensangrentó el país, son muy pocas las sentencias contra las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas del orden. 

Pero además son muy pocas las personas e instituciones que siguen con atención los diversos juicios que se vienen realizando, y a los que casi ningún medio de comunicación nacional da seguimiento. Una de esas pocas personas es Jo-Marie Burt, asesora principal de la Washington Office para América Latina (WOLA) y profesora de la George Mason University.

Cabitos: "Algunos soldados han reconocido lo que ocurría en el cuartel"

En la primera parte de la entrevista Jo-Marie Burt nos explica el estado de los casos Cabitos y las razones de la lentitud de los procesos, tanto por la elevada carga procesal como por las presiones sobre los tribunales de parte de los actores políticos. Aunque a diferencia del gobierno de Alan García, ahora las presiones "son de otro tipo...detrás de las puertas".

Sin embargo considera que existe una enorme cantidad de evidencia, tanto por los cuerpos que fueron hallados en los alrededores del cuartel, como la que han dado los testigos y víctimas sobrevivientes de las torturas a las que fueron sometidos en Los Cabitos durante los años 83 y 84. E inclusive los testimonios de algunos soldados.

Urresti: "La respuesta fue que no lo van a cambiar" 

En la segunda parte de la entrevista Jo-Marie Burt nos explica las razones por las que el ministro Urresti debería ser separado de su cargo por su condición de procesado en el caso Hugo Bustíos. Según Burt, lo que se genera es un conflicto de intereses, y señala que las declaraciones que se han dado desde el gobierno sobre el caso pueden ser consideradas como presiones. 

De otro lado revela que frente a la carta enviada por WOLA, CEJIL, DLP al Presidente Ollanta Humala sobre el caso no recibió respuesta formal. Pero que se tuvo una reunión con nuestro embajador en Washington quien les comunicó que Urrestí no será cambiado, porque el gobierno considera que no es ilegal el nombramiento.

Accomarca: "Hay tanta evidencia que es bien difícil que no haya condena"

Uno de los juicios que se encuentran en un estado más avanzado es el de la masacre de Accomarca, en el cual el mayor EP Telmo Hurtado no solo ha confesado y descrito con bastante precisión el operativo que llevó a la muerte de 69 personas, sino además ha señalado que lo hizo por ordenes de sus superiores, que siguen insistiendo en que todo fue producto de "un rapto de locura" individual.

Burt señala que en este proceso han sido claves los testimonios de Fernando Olivera y Javier Diez Canseco, quienes fueron miembros -en su condición de diputados- de la Comisión del Congreso que investigó los hechos. Olivera habría declarado que cuando ellos arribaron a Accomarca luego de cometida la matanza se dieron cuenta que "algunos testigos habían sido asesinados el día anterior...el cuerpo estaba fresco".

Burt esta convencida que habrá sentencia, pero se pregunta si es que el tribunal "se va a atrever a tomar en cuenta lo que dice Telmo Hurtado y la evidencia que apunta a que eso no fue un exceso, ni una locura temporal, sino que fue un plan concebido por los altos mandos del ejercito y que fue parte de un patrón sistemático de masacres y tierra arrasada."

¿Se hará finalmente justicia?

Lee también en LaMula.pe
Entrevista a Jo-Marie Burt en #ElArriero
La Masacre de Accomarca: El My Lai peruano
Karim Ninaquispe: “La confesión de Hurtado evidencia que hubo una estrategia militar para combatir la subversión que avalaba ejecuciones y desapariciones”

Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane