De Doris Bayly, quien lamentablemente nos dejó en febrero de 2022, tengo varios recuerdos, aunque nunca nos conocimos en persona. Algunos son lejanos, como aquella noche que coincidimos en un bus desde el centro de Lima y la observé embelesado -espero que sin que se diera cuenta- toda la ruta hasta que me tocó bajar en Risso. Luego pasaron mil años y mil vidas y gracias a nuestra querida amiga Elsa Estremadoyro entramos en contacto para hacerle una entrevista sobre "Mujeres del Perú" pero al final, ella tuvo que viajar a Mancora, y #ElArriero fue solo con Maria Luisa del Rio, con quien -como siempre- tuvimos una conversa estupenda.

De ahí, establecimos con Doris una esporádica conversación por Whatsapp y a pesar de varios intentos de tomar un café, nunca lo logramos (pandemia de por medio encima); sin embargo, llevo bien guardado en el corazón el último mensaje que me envió, comentándome uno de los editoriales de Noticias SER, un par de semanas antes de su partida: "Gracias Javier. No perdamos la fe y el coraje para seguir luchando. (Aunque parece que los brazos se nos caen). Abrazo".

Y estos días que he estado de para leyendo "Hierbabuena", la hermosa compilación de su poesía hecha por Victoria Guerrero Peirano en su poderoso sello Intermezzo Tropical, he sentido que por fin Doris y su viejo y tímido admirador nos hemos podido sentar a tomar ese café que se nos había quedado pendiente.

"Hierbabuena" es un libro que reúne la poesía de Doris Bayly: sus dos poemarios publicados –"Retrete para huérfanos" (1997) y "Chico de mi barrio" (1998)–, pero también "Morir en Lima" (un libro concebido como tal, pero inédito) y los poemas encontrados en unos cuadernos, agrupados bajo el título de "Cuadernos naranja y negro". Y otros poemas sueltos.

La enfermedad y la sombra de la muerte tienen una presencia marcada, sobre todo en "Cuadernos naranja y negro": “cada día es uno ganado a la muerte/ pero ¿pero dónde vivir para que la vida sea una celebración?” Por otro lado, los cuestionamientos sociales siempre han sobrevolado sus textos poéticos.


Relacionadas: 

El blog de Doris Bayly en LaMula.pe

"Doris Bayly: Hierbabuena", una reseña de Carlos Sotomayor