#ElPerúQueQueremos

Una entrevista con Gerald Taylor

Publicado: 2020-04-01

Gerald Taylor, uno de los investigadores más importantes de nuestra cultura, falleció el 1 de abril en París. Lingüista y filólogo, nacido en Australia en 1933, será recordado por haber hecho la más completa traducción de los "Manuscritos de Huarochirí" y por su enorme aporte al estudio del quechua. 

Hace cinco años tuve el honor de entrevistarlo -en la casa de nuestra común amiga María Elena del Solar- cuando visitó el Perú para presentar su libro "Choque Amaru y otros cuentos nuevos. Siete relatos sobre la extirpación de idolatrías en el Arzobispado de Lima, siglo XVII", publicado por el Instituto Francés de Estudios Andinos".

En la entrevista, Gerald Taylor nos habla de su relación con "el país de los Incas", su descubrimiento del quechua sobre el terreno en su primer viaje a Sudamérica, su relación con Alfredo Torero quien lo orientó en sus primeras investigaciones en Chachapoyas, su trabajo con el Manuscrito de Huarochirí y sus recorridos por la provincia de Yauyos, y la razón de su compromiso con "...todas las víctimas de la extirpación de idolatrías, forzadas a abandonar el culto y las creencias de sus antepasados por un poder injusto e intolerante, víctimas q uienes nunca se ha pedido perdón"

Descanse en paz, Maestro, que su obra nos seguirá mostrando el camino.





Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane