Marcona es un distrito de la provincia de Nasca (región Ica) y es, desde hace 67 años, lugar de actividades extractivas, ya que de su subsuelo se extrae hierro. En 1992, durante el régimen de Alberto Fujimori, se privatizó la mina y pasó a manos de Shougang. Pero la impresión es que toda la ciudad está en manos de esta minera china. Un recuento de denuncias por temas laborales y ambientales podemos encontrarlo en el documental 'Entre el hierro y el mar', producido por Hiperactiva Comunicaciones.

En esta edición de 'El Arriero', conversamos con la directora del documental, Magali Zevallos, quien señaló el nivel de impunidad en el que se encuentra Shougang y la ausencia del Estado para hacer que se respeten los derechos.

"Lo que nosotros cuestionamos es el comportamiento empresarial. Tengo años trabajando en temas relacionados a industrias extractivas y jamás he visto el nivel de abuso e impunidad en el que opera esta empresa minera", dijo Zevallos.
"Encontramos una ciudad abandonada y sin presencia del Estado. En Marcona me sorprendió mucho el tema territorial, cómo las autoridades no pueden ni construir un hospital", señaló.

Y es que en Marcona ocurre algo insólito: desde hace 5 años no hay nacimientos en el distrito debido a que el hospital de la ciudad está abandonado porque se encuentra dentro del terreno que se otorgó en concesión a la mina.

¿Pero por qué ocurre esto? Zevallos explica que en el contrato que se hizo durante el gobierno de Fujimori se incluyó que Shougang pueda hacer uso de la superficie.

"En Marcona, por donde uno va, encuentra letreros de concesión minera, incluso en lugares de playa", cuenta la directora del documental.

Actualmente, el territorio de Marcona está concesionado en un 78% para actividades mineras. Ante ello, la Municipalidad de este distrito ha denunciado a Shougang por no permitirle la ampliación urbanística.

"La ausencia del Estado es a todo nivel, el tema del agua y la luz está en manos de una empresa minera, que es insólito, que no lo he visto en otros sitios con actividades extractivas. ¿Cómo es posible que una empresa minera tenga abusos en el tema laboral de manera permanente? En el tema ambiental, lo que denuncian los ciudadanos es que la OEFA tiene su oficina en Ica, y que a veces ni llega a Marcona. El nivel de ausencia del Estado es total, Shougang opera con total impunidad", afirmó.
"Marcona es un distrito en el que se evidencian diversas violaciones a los derechos humanos, donde las industrias extractivas están por encima de estos derechos", agregó.

Otro hecho que llama la atención es que Marcona tiene dos potencialidades, que son la pesca y el turismo, pero no cuenta con un puerto sofisticado. Tiene un muelle abandonado, contó Zevallos. Además, cuenta con las reservas San Juan y San Fernando, pero para entrar a esta última, hay que pedirle permiso a Shougang, ya que se encuentra en medio de la concesión minera.

El documental ya se estrenó en Ica, pero se registraron incidentes, ya que una portátil con carteles contra la productora llegaron hasta los exteriores del local de CODEHICA, donde se proyectó.

"Los únicos interesados en que no se vea el documental es el sector minero, y específicamente Shougang, hubo una portátil que se movilizó hasta CODEHICA con carteles, y llegaron periodistas que solo vieron 5 minutos del documental y luego empezaron a cuestionar el contenido", contó la directora del documental.

Para la realización de 'Entre el hierro y el mar', Hiperactiva Comunicaciones envió cartas desde noviembre del año pasado para obtener la respuesta de Shougang, pero la empresa minera china recién respondió a fines de enero, pero no aceptó entrevistas, señaló Magali Zevallos.

- Los interesados en proyectar el documental pueden comunicarse mediante el correo hiperactivacomunicaciones@gmail.com o vía telefónica al 013798161.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esto podría frenar la violación a derechos laborales y ambientales de empresas chinas en Perú

"Entre el hierro y el mar", el documental sobre las consecuencias de la minería en Marcona [VIDEO]

Trabajadores mineros de Shougang en huelga indefinida [VIDEOS]

Marcona: Este es el conflicto laboral relacionado a la minera Shougang que ya cobró su primera víctima mortal