#ElPerúQueQueremos

Sofía Pachas: Zoila Aurora Cáceres hizo pensar a las mujeres que sí era posible tener derechos

Publicado: 2020-03-09

"Zoila Aurora Cáceres y la ciudadanía femenina: La correspondencia de feminismo peruano" (Fondo Editorial UNMSM, JNE & Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, 2019) es un libro fundamental para conocer la lucha de una de las principales sufragistas peruanas, la forma como su movimiento llamado "Feminismo Peruano" artículó a mujeres y hombres de distintas regiones del país, y las razones por las que políticos de diversas tendencias impidieron el otorgamiento del voto a las mujeres en el Congreso Constituyente de 1931-1933.

La autora del libro Sofia Pachas Maceda, historiadora del arte, nos cuenta que conoció el trabajo de una de las más importantes feministas e intelectuales peruanas del siglo XX a través de sus escritos sobre el arte, y señala que "en 1911 era una pionera al hablar de arte peruano en una conferencia" y que incluso pensaba escribir un libro sobre la materia.

Sobre el aporte de Zoila Aurora Cáceres a la lucha por la igualdad de derechos y la ciudadanía, la autora del libro nos dice que fue "hacer pensar a las mujeres -en 1931- que sí era posible tener derechos. Uno lee lo que ella pedía y es increíble las cosas que uno encuentra. Las mujeres no podían tener a sus hijos si se divorciaban de sus esposos, se los quitaban, no podían tener la herencia, no podían atestiguar en un juicio. La conciencia que ella pudo crear, a pesar que no se dio este voto en la praáctica, poner el tema en el debate público y concientizar a las mujeres en la década del 30 fue lo más importante que pudo haber hecho".



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane