#ElPerúQueQueremos

yuri GOMEZ

Yuri Gómez: "Volver a pensar la vivienda como un derecho social es algo que debemos hacer en Lima"

Publicado: 2020-02-21

Lima en concreto, una historia en transformación: obras públicas, modernización urbana y segregación espacial (1821-1968) (UCAL, 2019), de Yuri Gómez, nace de su preocupación por pensar la ciudad: "Como sociólogo, la idea de la perspectiva histórica de mirar hacia atrás los fenómenos  lo que te permite es pensar en un tiempo hacia futuro. Mirar cómo somos los limeños, comprender cómo es la ciudad de Lima, para dinamizar una nueva discusión sobre esta, y pensar algunas posibilidades de cambio en el corto o mediano plazo".

El libro analiza tres momentos claves de nuestra historia, y cómo impactan en la vida de la ciudad, tomando en cuenta el rol de algunos presidentes de la República, como Castilla, Leguía o Belaunde, que promovieron la construcción de obras públicas emblemáticas y que van a marcar y/o expresar un cambio en la dinámica de la ciudad.

Justamente el autor muestra cómo la última experiencia de pensar en la vivienda como política pública se da por la impronta de Fernando Belaunde, quien primero como diputado (1945-1948) y luego como presidente (1963-1968) promovió las unidades vecinales. Por ello afirma que más allá de las críticas a dicha propuesta  "el mismo hecho de volver a discutir la importancia de tener vivienda pública, de volver a pensar la vivienda como un derecho social es algo que debemos hacer pensando en Lima, en especial con toda la avalancha de déficit de vivienda que hay en las barriadas y en las invasiones".




Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane