#ElPerúQueQueremos

maria luisa del rio

María Luisa del Río: "Hay que mostrar a la mujer que, pese a todo, sale adelante"

Publicado: 2020-02-16

"Un homenaje a mujeres que tienen en común una gran pasión que hace que se entreguen de cuerpo y alma a algo en que creen, pero que además genera un beneficio al medio ambiente, a los demás, al entorno y que además son felices de servir y de ser autenticas". Esa fue la idea que la editora Doris Bayly le planteó a la periodista María Luisa del Río al momento de imaginar el libro Mujeres del Perú (Melquiades &Huerto Tamarindo, 2019), proyecto en el que también participaron Elsa Estremadoyro, Flor Sánchez, Fortunata Barrios y Pilar Elías.

Gracias al libro nos podemos acercar y conocer a mujeres de varias generaciones, que trabajan en los campos más diversos, como la abogada y activista ambiental Nelida Ayay, símbolo de la defensa del agua en Cajamarca; la excepcional bailarina y fundadora de Integro Ana Zavala; la fotográfa de altura Evelyn Merino Reyna que con su trabajo nos da una visión distinta de la realidad; a artistas como Silvia Westphalen y Olinda Silvano; a profesionales como Carmen Masías o Sonia Guillén,  que han llegado a altos cargos públicos, espacios que siguen siendo profundamente masculinos; y muchas más.

María Luisa del Rio señala que el libro no es ajeno y se enmarca en la lucha de las mujeres por sus derechos: "A todas nos ha tocado el feminismo más que nunca en los últimos años Yo decía que yo no era feminista cuando era más joven, ahora me parece imposible. Creo que es irresponsable no ser feminista ahorita con el cambio que necesitamos en el cual estamos avanzando, pero todavía Perú tiene un grave atraso. No queda otra que jalar la pita, a veces demasiado fuerte para equilibrar", concluye.

-


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane