#ElPerúQueQueremos

josé Carlos Req8uena

José Carlos Requena: "La salida menos costosa era el adelanto de elecciones"

Publicado: 2020-02-05

José Carlos Requena es coautor del libro "30-S: Anatomía de una disolución" (Página Once, 2019), junto con Carlos Meléndez, Mabel Huertas y Erick Sablich, que busca explicar la crisis política -y el rol de actores e instituciones clave como el Tribunal Constitucional- que llevó a que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso. 

Para Requena, en buena medida es Fuerza Popular quien genera la crisis, ya que al revisar la secuencia del enfrentamiento con el presidente Vizcara "uno ve una intransigencia, una falta de cálculo, unos errores de lectura" que llevaron a la disolución del Congreso. "Sobreestimaron el poder que tenían, sobre todo en la última parte", a pesar de que "Salvador del Solar hasta el último momento intentó llega a una  solución negociada". En ese sentido, "la salida menos costosa era el adelanto de elecciones generales".

Sobre el tantas veces discutido "obstruccionismo" del fujimorismo analizado por Mabel Huertas en el libro, Requena señala que "viendo solamente el campo legislativo no había el obstruccionismo que el Ejecutivo denunciaba, sí lo hubo por el lado del control político" con las constantes convocatorias a ministros y  funcionarios, lo que para los gobiernos de PPK y Vizcarra "era un desgaste de recursos y energía". Requena advierte que para el uso de estos mecanismos "no se necesita tener mayoría" y por ello podrían replicarse inclusive en un congreso fragmentado como el que acabamos de elegir.





Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane