#ElPerúQueQueremos

christian reynoso

Christian Reynoso: "La tempestad que te desnuda trata de darle voz a esa mujer que está sola frente a un hecho de violencia"

Publicado: 2020-01-22


La tempestad que te desnuda (Peisa, 2019) es la tercera novela del escritor puneño Christian Reynoso, quien una vez más nos ubica en el universo de la ciudad de Lago Grande, en la que también suceden sus anteriores libros Febrero Lujuria y El rumor de las aguas mansas. La diferencia es que en esta novela el personaje principal es una bailarina Silvana Oblitas que fue violentada por su pareja Mariano Santander, un frustrado músico de rock.

La decisión de tratar el tema de la violencia contra la mujer tiene que ver con la indignación que Reynoso siente frente a la misma: "uno dice yo como escritor, algo tengo que decir sobre esta violencia que te choca y que te duele ¿Cúal es la herramienta que yo tengo para decir algo? Es a través de la palabra escrita, de mi literatura".

El autor señala que "ha sido un gran reto poder meterme en la cabeza de una mujer. Poder construir un personaje femenino a través del cual yo he podido explorar su mundo interior". Para ello, tuvo que dialogar con muchas mujeres y reconocer las diversas miradas que hay frente a la violencia y como responder a ella. Y es que en el fondo, para Reynoso el personaje de Silvana "representa una poética de la resistencia, es decir ella toma la decisión de hacer determinada cosa y ella tiene que mantener la decisión, porque ella decide sobre su cuerpo y sobre su futuro".



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane