Defendamos las lomas

roxana Crisologo

Roxana Crisólogo: "Al recorrer el mundo en trenes recontraveloces comencé a pensar en la gente que estaba viajando"

Publicado: 2020-01-15

Roxana Crisólogo es una poeta peruana que vive en Finlandia hace 15 años. Ella ha reeditado recientemente su poemario "Trenes" (Ediciones Libros del Cardo, 2019), que esta poblado de imágenes del desplazamiento y del viaje. En particular de la experiencia del migrante y de la violencia que este sufre. Y frente a la cual ella no solo escribe, sino es parte de proyectos de atención a los migrantes sirios en el país que vive.

La relación de la autora con los trenes, sin embargo, no nace de su experiencia europea, sino de su vida como vecina de San Juan de Miraflores en los años 80. "Nosotras siempre teníamos ese trauma que nunca llegabámos a tiempo a ningún lugar, y nadie quería venir a visitarnos, nunca podíamos salir del sur, y de pronto Alan García hace la gran promesa del tren...que nos dejaron trunco y feo como el esqueleto de un dinosaurio muerto".  Pero también de la experiencia de su abuelo cajamarquino que trabajo en la construcción de un tren en el norte del Perú a mediados del siglo pasado, que también "quedo como algo trunco". Por eso nos dice "por ahí yo encontraba un drama nacional, que estamos incomunicados".

El otro gran tema que atraviesa "Trenes" es la violencia que vive la mujer migrante. Justamente Crisólogo nos dice que "este libro fue inspirado en el caso de Agnes Carolina Santisteban Wensjoe, una estudiante de literatura que fue a estudiar ballet a Rusia y ella fue asesinada por un grupo de cabezas rapadas (skin heads) ultranacionalistas". 

La poeta afirma que la agresión es peor para las mujeres "prostituta, ¿por qúe te vistes así?, ¡ah peruanita, calientita!, es lo que te dicen"  y se indigna cuando observa ahora en Lima "que tratamos a las venezolanas de la misma manera". En general señala que la violencia contra el migrante no es un fenómeno nuevo porque era lo que ocurría con los migrantes de la sierra peruana, como su propia familia "cuando llegaron a Lima sin un sol".  


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane