Yo me quedo en casa

Juan Acevedo:  "Yo reivindico la historieta popular"

Publicado: 2020-01-08

Juan Acevedo es un gran maestro de la historieta. A lo largo de 50 años la ha practicado en diversos medios de comunicación creando personajes que han sido parte de la vida de varias generaciones de peruanos y peruanas, siendo el más importante 'El Cuy', que el año pasado cumplió 40 años desde su primera aparición en 'La Calle'.

Siendo un creador apasionado por su trabajo, Juan no sólo crea y se mantiene en permanente actividad, sino que además desde los años setenta ha dedicado grandes esfuerzos para promover la práctica de su arte. Por ello es una gran noticia que luego de varios años se haya animado a publicar la octava edición corregida y aumentada del libro Para hacer Historietas (Instituto de Estudios Peruanos, 2019), que nació como producto de su trabajo con el Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador. 

En esta entrevista con Juan conversamos sobre aquella experiencia con jóvenes y pobladores de Villa, pero también sobre el importante aporte que representa la historieta popular latinoamericana en la historia del cómic "tan nuestra y tan distinta". Y por supuesto, sobre el entrañable Cuy, que a pesar de que siempre está lleno de preguntas "siempre se manda" . Finalmente, Juan señala que estamos en los albores de "una gran revolución", aquella en la "que la gente aprenda a expresarse a través del lenguaje de la imagen dibujada".


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane