#ElPerúQueQueremos

Hamlet: "ser o no ser" diferente

Una mirada al montaje del clásico de William Shakespeare que se presenta en el Teatro La Plaza

Publicado: 2019-10-09


Hamlet es uno de los personajes más importante de la historia del teatro, y el inicio de su famoso monólogo “ser o ser” debe ser una de las frases más repetidas de un texto teatral, incluso por quienes no tienen idea de su origen, ni de las cavilaciones ni de los desgarros interiores del príncipe de Dinamarca. Y sin duda, para cualquier actor de teatro encarnar el personaje es dura y compleja tarea, “extenuante” ha dicho uno de los tantos actores que lo han llevado a las tablas.

Por ello resulta notable el montaje que un grupo de jóvenes actores con síndrome de Down, dirigidos por Chela de Ferrari, hacen, y que como ellos mismos explican al inicio de la obra es “una versión recontralibre de Hamlet”, un poco a la manera de las exploraciones de Al Pacino en la película “Buscando a Ricardo III”, en la que se alternan escenas de aquella tragedia, con el trabajo de elaboración del montaje y las reflexiones del actor/director sobre el personaje, la vida y el teatro.

Pero en este Hamlet, todos los actores son Hamlet y todas las actrices son Ofelia, y juntos van construyendo su propia versión, su propio monólogo en el que el desgarro interior no tiene que ver con el mandato de vengar al padre del Hamlet original, sino con “su diferencia”, con aquella que la sociedad les restriega en la cara a cada momento (muchas veces con violencia y maldad), y de la que ellos son (y se van haciendo) conscientes conforme van creciendo. Lo primero, producto de nuestra enorme ignorancia sobre su condición, es harto conocido y el espectador de inmediato se sentirá interpelado; lo segundo, aquellas preguntas que estos jóvenes se hacen sobre su existencia y su diferencia es algo que muy pocos conocen, y que nuestros “Hamlets y “Ofelias” nos ofrecen con una sinceridad y autenticidad conmovedora.

Si aún no ha visto Hamlet, dese un tiempo, y déjese guiar -sin ofrecer resistencia- por este grupo de jóvenes. Les aseguro que la experiencia será inolvidable...  

***

Hamlet se viene presentando en el Teatro La Plaza de Larco Mar, desde el domingo 6 de octubre hasta el martes 5 de noviembre 2019 



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane