#ElPerúQueQueremos

gonzalo portocarrero

Gonzalo Portocarrero: "Arguedas se da cuenta de la profundidad histórica del mundo indígena trabajando el Manuscrito de Huarochirí"

Publicado: 2018-07-26

Desde hace varios años, un grupo de intelectuales y artistas viene reuniéndose periódicamente para leer, analizar y debatir el 'Manuscrito de Huarochirí'. Parte del producto del trabajo de "Los Zorros" (como se autodenominan), fue presentado el año 2015 en un seminario y ha sido recogido en el libro 'Ecos de Huarochirí: tras la huella de lo indígena en el Perú' (Fondo Editorial PUCP, 2018). Para conocer el libro, conversamos, en esta edición de El Arriero, con el reconocido sociólogo Gonzalo Portocarrero, editor y autor del sugerente ensayo final llamado "Culpa y alegría en las tradiciones bíblica y andina".

El Manuscrito está conformado por un conjuntos de relatos que fueron recogidos por el extirpador de idolatrías Francisco de Ávila en 1598  y escritos en quechua por un autor desconocido. Para Portocarrero,

"tiene una importancia creciente porque la gente comienza a darse cuenta que muchas de las cosas que vive tienen un origen bastante remoto, aunque no sean conscientes de ese origen y ese origen esta justamente en la tradición prehispánica y el libro donde esa tradición se transmite de una forma más pura, aunque también necesariamente mutilada y amestizada es el Manuscrito de Huarochiri".

La primera traducción del quechua al castellano, y la más conocida, fue hecha por José María Arguedas y marcó un punto de quiebre en su obra porque, como señala Portocarrero:

"Arguedas no era un historiador, era un antropólogo que se concentraba quizá demasiado en el presente y fue a propósito de la lectura del Manuscrito que él se da cuenta de la inmensa presencia del pasado en el presente, pero eso no estaba verbalizado, no estaba reconocido".


Para seguir conversando con 'Los Zorros':

Ecos de Huarochirí (I): Edmundo Murrugarra y Gonzalo Portocarrero

Ecos de Huarochirí (II): Maria Emilia Yanaille y Juan Carlos Ubilluz

Ecos de Huarochirí (III): Juan Carlos Ubilluz y Rafael Tapia

Ecos de Huarochirí (IV): Carla Sagastegui y Gonzalo Portocarrero.


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane