#ElPerúQueQueremos

FUENTE: GRUPO SOfia

¡Las mujeres saben!

Grupo Sofia presenta libro que pone en evidencia la desigualdad de género que existe en las ciencias sociales peruanas

Publicado: 2018-05-08

Entre los muchos espacios donde las mujeres peruanas viven y sufren la desigualdad frente a los varones, uno poco conocido y casi nada estudiado es el mundo académico. Esto ocurre en buena medida debido a la poca capacidad de la academia para analizarse a sí misma. Por ello es una excelente noticia la publicación del estudio “Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas”, cuyas editoras son Lorena Alcázar y María Balarin, miembros del Grupo Sofia, una red de científicas sociales que busca promover la igualdad de oportunidades para las mujeres que optaron por la sociología, la economía, la antropología, la ciencia política, entre otras.

Los ocho estudios que componen el libro tienen la virtud de ser textos que dialogan entre sí y que nos permiten descubrir desde diferentes aristas que la desigualdad de género es una realidad que se expresa en diferencias de ingresos, de acceso a espacios de dirección y plazas docentes, así como en la presencia en foros académicos o en medios de comunicación, todo ello sustentado en cifras que, si bien muestran un cambio en el último lustro, confirman que hay un largo trecho por recorrer y que los “techos de vidrio” que frenan la carrera académica de las mujeres existen.

Como recordaron las editoras en la presentación del libro, cuando el Grupo Sofía inició su trabajo, sus colegas varones eran “escépticos” en torno a la misión que se había dado el Grupo, ya que para ellos el problema no existía, cosa que de alguna manera se refleja todavía en la encuesta hecha como parte del estudio, en el que las percepciones de hombres y mujeres son muy distintas. Otro grave problema identificado es que en pleno Siglo XXI una carrera como la Economía sigue siendo monopolizada por los varones, tanto en el campo de la docencia como en el de la investigación, no existiendo mayores diferencias entre universidades públicas y privadas.

Ojalá que la lectura de “Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas” lleve a que los científicos sociales del Perú entiendan que los espacios de generación de conocimiento sobre nuestra realidad no pueden ser lugares de reproducción de las mismas relaciones de poder que tantas veces las ciencias sociales han cuestionado. Esto no solo ayudará a que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la investigación y en la docencia, sino además contribuirá a que las universidades y centros de investigación sean más democráticos y que el conocimiento que generan se enriquezca con la mirada y el saber de las mujeres.



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane