no está satisfecha

DORA SALES

Dora Sales: "Hay algo en El zorro de arriba y el zorro de abajo que viene de Kurosawa"

Traductora literaria e investigadora conversa con El Arriero acerca de su libro 'José María Arguedas y el cine'.

Publicado: 2017-11-27

En esta edición de El Arriero, Dora Sales, traductora literaria e investigadora de la Universitat Jaume I de Castelló , nos habla de su libro José María Arguedas y el cine (Ed. Iberoamericana / Vervuert, 2017) en el cual nos muestra los vínculos del gran escritor peruano con el cine, así como la manera en que varias generaciones de cineastas peruanos han abordado su obra. El libro muestra la relación de Arguedas con los miembros de la Escuela de Cusco y revisa las dificultades que diversos cineastas tuvieron para adaptar su obra hasta los trabajos de Gabriela Yepes, Claudia Llosa y Javier Corcuera, que de distinta manera se apropian y dialogan con la obra y el pensamiento de Arguedas.

Sales señala sobre estos tres cineastas que "lo que ya consiguen es volar libres, es decir no se apegan a los textos" a diferencia de "las intentonas previas a las contemporáneas, que están muy marcadas por el texto arguediano a eso se suma la falta de formación fílmica y las carencias de producción y resulta un producto acartonado, que no llega porque no está haciendo ese ejercicio de libertad que supone adaptar un texto al que respetas pero al que tienes que explicarlo y sentirlo como tuyo". 

El libro también abre primeras pistas de investigación en relación al cine que vio Arguedas, y aunque todavía son pocas las películas que ella puede señalar con certeza que él vio (Los Siete Samurais, Un hombre y una mujer y Orfeo Negro, además de Kukuli y los documentales de la Escuela de Cusco) la autora lanza una hipótesis audaz sobre una posible influencia de Kurosawa en El zorro de arriba y el zorro de abajo a partir de la forma en que construye la historia de Maxwell, y por ello considera que es necesario que "algunas cineastas lean de otra manera a Arguedas" para identificar posibles influencias del cine en su obra literaria.

Enlaces relacionados

Arguedas, Degregori y Flores Galindo en la memoria

Arguedas, la clave de "Sigo siendo"

Las voces femeninas de "Sigo Siendo"

Sigo siendo: "La obra de un hombre libre"


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane