no está satisfecha

doctor carlos ramos nuñez, director del centro de estudios constitucionales 

Carlos Ramos Núñez: La Constitución no es solo texto, también hay una tradición histórica

Publicado: 2017-11-21

El Perú es un país que ha tenido muchas Constituciones, en buena medida debido a que a lo largo de la República, políticos y caudillos consideraron que redactar un nuevo texto constitucional hacía más legítimo su gobierno. A pesar de ello, si uno revisa la historia de nuestras instituciones descubre que hay ciertas continuidades, que fueron asentando una forma de organización del Estado. Sin embargo existe un sentido común instalado que dice que las debilidades del mismo fueron producto de esos constantes cambios del texto constitucional. Por ello es fundamental revisar la historia política pero también conocer nuestro itinerario constitucional

En esta edición de El Arriero dialogamos con el magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez, que a su vez es el director del Centro de Estudios Constitucionales que viene haciendo un valioso trabajo de recuperación y divulgación del pensamiento constitucional peruano, iniciado con una serie de autores del siglo XIX como Toribio Pacheco "una suerte de Tocqueville peruano", así como de documentos fundamentales como "Las Constituciones del Perú" (coeditada con el Ministerio de Justicia) o los anteproyectos que dieron origen a las Constituciones de 1920 y 1933 esfuerzos realizados por dos figuras claves del constitucionalismo peruano como Javier Prado y Manuel Vicente Villarán, respectivamente.

Para Ramos Núñez, este esfuerzo es una manera que permite "dejar de ver al derecho como algo exótico" o solamente técnico y entenderlo "como parte de lo social". Además considera que el trabajo de recuperación del pensamiento constitucional peruano permite recuperar "la tradición constitucional nacional" y no solo limitarse "al derecho comparado".

Enlaces relacionados 

José Burneo: "No hay acto de poder que no sea fiscalizable" (video)

La justicia en el banquillo


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane