#ElPerúQueQueremos

carlos aguirre

Carlos Aguirre: "En Cuba leyeron al 'Jaguar' como un símbolo de la resistencia" [VIDEO]

El historiador peruano nos habla de su libro "La ciudad y los perros: biografía de una novela" en la que cuenta la historia detrás de la primera novela de Mario Vargas Llosa.

Publicado: 2017-09-04

Carlos Aguirre es un historiador peruano que enseña en la Universidad de Oregon en Estados Unidos y que a lo largo de su carrera ha trabajado diversos temas entre los que destacan la esclavitud y las prisiones. En los últimos años, viene trabajando otras dimensiones de la historia republicana como la historia de las ideas, la importancia de los archivos y las bibliotecas privadas de destacados pensadores peruanos.  

En esta edición de "El Arriero", Aguirre nos habla de La ciudad y los perros: biografía de una novela (Fondo Editorial PUCP, 2015). En este libro, nos explica el contexto político y las razones extraliterarias que convirtieron al libro en un éxito editorial de la mano de Carlos Barral, y que colocó a Mario Vargas Llosa en "el centro de la narrativa en español", entre ellas las historias sobre la censura del libro en España, los vínculos con la revolución cubana,  y la nunca confirmada quema de libros en el Colegio Militar Leoncio Prado que Aguirre considera que probablemente "fue una operación publicitaria" del Manuel Scorza, editor de Populibros.

Enlaces relacionados

Jorge Edwards: "Un escritor no tiene que aspirar al poder político" [VIDEO]

Leonardo Padura: "El escritor no debe crear barreras sino puentes con el lector" (video)


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane