no está satisfecha

"El arquitecto debe ser activo en las discusiones sobre la ciudad" [VIDEO]

Martin Fabbri y Octavio Montestruque reflexionan sobre el rol de la arquitectura a partir de la obra de Mario Bianco, quien fuera parte de la Agrupación Espacio.

Publicado: 2017-08-24

Mario Bianco fue un arquitecto italiano que llegó al Perú en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en plena madurez de su carrera. En los quince años que vivió en nuestro país desarrolló una obra que combinó el desarrollo de proyectos privados entre los que se destacan la Quinta Risso y el Hotel Savoy, así como proyectos públicos como su participación en la construcción de viviendas multifamiliares en el marco del proceso de reconstrucción del Callao (como consecuencia del terremoto de 1940).  

En esta edición del Arriero, los arquitectos Martin Fabbri y Octavio Montestruque nos hablan del libro Mario Bianco: el espacio moderno en el Perú (Fondo Editorial Universidad de Lima, 2017), en el cual se rescata para las nuevas generaciones la obra del arquitecto y urbanista italiano que fuera parte de la Agrupación Espacio. Como señalan los coeditores es fundamental que los arquitectos respondan "al reclamo de la sociedad de que el espacio público esté al servicio de la gente" y además que sean capaces de "retomar la capacidad de la arquitectura de diseñar la ciudad y construir un sentido de lo comunitario que no existe en este momento".


Enlaces relacionados:

José Canziani: "La ciudadanía tiene que ordenar el territorio a través de acuerdos políticos"

La "estética de lo barato" y la demolición del edificio Limatambo


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane