La historia de María Joaquina Uchu, una noble Inca en México del siglo XVIII

Una entrevista con Rocío Quispe-Agnoli sobre "Nobles de Papel. Identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza Inca"

Publicado: 2017-05-12

Rocío Quispe-Agnoli es catedrática de Estudios Hispánicos de la Michigan State University y acaba de recibir el Premio Flora Tristán, otorgado por la Sección LASA de Perú por el libro "Nobles de papel. Identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza Inca" (Iberoamericana Vervuert, 2016). En esta nueva edición de El Arriero la autora nos habla sobre el libro que es un acucioso estudio del reclamo de María Joaquina Uchu ante la corona española por los derechos de su familia Uchu Tupac Yupanqui, cuyos miembros eran mitimaes de Lambayeque en el momento de la conquista.


"Nobles de Papel" presenta los diversos usos estratégicos de la identidad y de la ley, a partir de la revisión del expediente de los reclamos de una mujer del siglo XVIII que residía en México y que se reclamaba descendiente del Inca Huayna Capac.

El trabajo de Quispe-Agnoli nos muestra además cómo la autodefinición de "Inca" o "Español" eran la expresión de una posición social, antes que una categoría étnico-racial, así como la gran dificultad de las reformas borbónicas de clasificar la diversidad racial de las colonias. Por ello, el trabajo de Quispe-Agnoli nos ayuda no solo a entender mejor nuestra historia, sino a revisar el esencialismo con el que se quiere entender el problema de la identidad en nuestros tiempos.


Enlace relacionado:

¿Por qué leer hoy a Guamán Poma de Ayala? Esta investigadora nos da una importante razón


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane