#ElPerúQueQueremos

campamento de damnificados por niño costero en santa rosa de curamori, piura (foto Mari Burneo)

Las tareas del gobierno luego de la emergencia, según Carolina Trivelli y Mónica Rubio

Publicado: 2017-04-17

Conforme avanzan los días y el clima va normalizándose, se ha comenzado a debatir sobre la manera en que el gobierno debe enfrentar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el "Niño Costero". Y el énfasis está puesto en la infraestructura. Sin embargo, en esta nueva edición del Arriero, Carolina Trivelli y Mónica Rubio, económistas y ex ministras de Desarrollo e Inclusión Social, reclaman con razón que entre la emergencia y la reconstrucción, hay un momento "puente" en el que hay que dar otro tipo de atención a las familias afectadas para que puedan reconstruir sus vidas. 

Como señala Carolina Trivelli: "ese puente debería ser más sofisticado que lo que se está escuchando hablar en medios oficiales que es 'vamos a seguir brindando alimentos..van haber carpas y vamos a llevar agua'. Eso es fundamental, pero lo que necesitas es que la gente pueda tomar las decisiones para que su familia pueda salir adelante". De otro lado, Mónica Rubio recuerda que "como país tenemos políticas de Estado en protección social, en salud, en programas sociales" que tenemos que aprovechar. Y considera que "un elemento esencial para llegar a la población en emergencia es poder identificarla. Hoy en el MIDIS se ha trabajado, ya por muchos años, la posibilidad de tener registros de hogares, entre ellos muchos de los hogares en distritos que han sido muy afectados".

Ambas especialistas consideran que es imprescindible un programa de transferencia de recursos a las familias afectadas, y rebaten la idea de que la posible filtración de estos sea un impedimento. En ese sentido, Rubio señala que "hay todos los candados del mundo. Cuando se hace en otros lugares del mundo no es una transferencia infinita. Es una transferencia por seis meses y luego termina. Y en el proceso hay otro tipo de programas".

De otro lado, Trivelli señala que "hay una confusión en el gobierno...dicen 'no quiero dar subsidios, no quiero hacer una transferencia en dinero'...pero no se qué quiero hacer", y agrega que esto va a generar un malestar en los afectados que necesitan "un proyecto para salir adelante". Por ello, indicó que es necesario saber cómo "de aquí a diciembre como el Estado va a acompañar a esos ciudadanos mientras se resuelven otros temas con el dinero que hay".  

Un tema clave de enfoque es el que enfatiza Mónica Rubio: "Esto no es un ejercicio tecnocrático. Detras de esto hay un tema de ciudadanía, un tema de dignidad. No se puede tener a una población por meses y meses en un campamento mientras se construye una vivienda...son vidas que hay que reconstruir".

Por último, Carolina Trivelli nos recuerda que un importante sector de afectados son pobladores rurales dedicados a la pequeña agricultura, donde "hay una tarea urgente de articulación entre los gobiernos regionales y el ministerio de Agricultura" que les permita "estabilizar por lo menos un consumo mínimo derivado de su actividad agropecuaria que si bien no es la que les aporta mayor ingreso es la que les da una estabilidad, ... les va a permitir autoconsumir y reinsertarse en un pequeño mercado local en el corto plazo".



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane