los #hermanitos se reacomodan

Presentación de "El punto Concordia y la frontera entre el Perú y Chile"

Hubert Wieland: El Punto Concordia y la frontera entre el Perú y Chile

Publicado: 2017-04-15

Pasados más de tres años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que dio la razón al Estado Peruano, aún quedan las imágenes de la reacción del entonces presidente de Chile -y hoy precandidato con posibilidades- Sebastián Piñera diciendo "la confirmación por parte de la Corte de La Haya que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1, ratifica nuestro dominio sobre el triángulo terrestre respectivo". Y a pesar de la inmediata reacción peruana rechazando tal afirmación, el tema se terminó perdiendo en mensajes de ambos lados de la frontera.

Es por ello que es tan oportuna la publicación del libro "El punto Concordia y la frontera entre el Perú y Chile"(IDEI-PUCP, 2017), escrito por Hubert Wieland Conroy, historiador y diplomático peruano, quien fuera Director de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú entre los años 2006 y 2009. El reciente libro es desde ya, la mejor guía para entender el complejo proceso diplomático que llevó al establecimiento de nuestra frontera terrestre definitiva con el vecino del sur, hacia finales del gobierno de Augusto B. Leguía en 1930. Pero también brinda elementos de análisis para entender mejor la interpretación que el Estado chileno ha querido dar a la sentencia de La Haya.

Por ello, en esta nueva edición de El Arriero, Wieland explica cómo fue el trabajo de la Comisión Mixta de Límites entre el Perú y Chile donde nuestro representante fue Federico Basadre, la sustancial diferencia entre delimitación y demarcación, asimismo la participación directa del presidente Augusto B. Leguía en las negociaciones y su estrecho vínculo con el gobierno de los Estados Unidos. Y por último, las razones equivocadas que esgrime el Estado chileno para reclamar el "triángulo terrestre".


Enlaces recomendados 

Tercer aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre delimitación marítima entre el Perú y Chile

El punto Concordia y la Armada de Chile


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane