A fines de enero pasado, el Ministerio Público del Perú archivó las denuncias contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, acusado de presunta violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. Se esperaba la posición del Vaticano al respecto, pero esta ha sido indignante. 

Para Pedro Salinas, denunciante del caso y reconocido periodista, el comunicado publicado por la Sede de la Iglesia Católica es "nauseabundo". 

"Mi primera reacción es que, si bien yo no esperaba gran cosa del Vaticano, la respuesta ha sido peor de todas las que ha tenido el Sodalicio desde que se destaparon los abusos de la institución y de Luis Fernando Figari. Este documento de cuatro páginas cuando tu lo lees párrafo por párrafo es una agresión a las víctimas y es ponerse del lado del abusador. Es realmente nauseabundo", dijo en entrevista al programa mulero El Arriero.


En octubre del 2016, Figari reapareció desde Italia para decir "¡Soy inocente!". Además, cuestionó la existencia de las víctimas que lo denunciaron por maltratos psicológicos, físicos, secuestro y abusos sexuales.  

La respuesta de las víctimas fue contundente. A través de LaMula.pe, Pedro Salinas, Vicente López de Romaña, Martín López de Romaña, Oscar Osterling y José Enrique Escardó le recordaron a Figari que ellos son víctimas y testigos de los abusos que cometía en el Sodalicio.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministra de la Mujer exhorta a Fiscalía a reabrir el caso Sodalicio

Sodalicio acusa a Figari y otros tres sodálites por agresión sexual a menores

El Vaticano ordena que Luis Fernando Figari no retorne al Perú [VIDEO]