#ElPerúQueQueremos

andin

Con enroque no hay censura

Publicado: 2016-11-28

Justo cuando estamos en vísperas de la anunciada censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, un hecho inesperado -la renuncia del ministro de Defensa- le abre un nuevo escenario al gobierno de PPK. La oportunidad de "hacer de la necesidad una virtud", como dice un viejo refrán, se presenta lista para ser aprovechada.

Mientras algunos consideran que la única carta que tiene el gobierno para frenar al fujimorismo rampante es que el primer ministro, Fernando Zavala, haga cuestión de confianza la permanencia de Saavedra en el cargo, lo cierto es que hay otros caminos.

Y es que el obligado cambio ministerial en el sector Defensa podría ser el momento ideal para que Kuczynski y Zavala revisen la perfomance, destrezas y defectos de todos los ministros en los primeros cuatro meses de gobierno, y hacer más de un ajuste. Incluso algunos enroques al interior del gabinete serían bienvenidos. Esto permitiría no solo oxigenar la enrarecida coyuntura política de los últimos días, sino además librarse de la confrontación con la mayoría fujimorista que ya celebra anticipadamente la caída de Saavedra.

Una ventaja es que el actual ministro de Educación tiene las suficientes capacidades para ser la cabeza de más de un sector, mientras que hay por lo menos un par de ministros que podrían ocupar las carteras de Educación y Defensa, lo cual garantizaría- en ambos casos- una continuidad con las políticas del gobierno en ambos sectores.

La política no tiene un destino previamente establecido, y hay circunstancias no previstas que un buen político debe saber aprovechar. Ojalá que el presidente Kuczynski y el premier Zavala no dejen pasar la oportunidad que, sin querer, algún enemigo les ha puesto en bandeja al tumbarse al (desconocido) ministro González. Si no lo hacen, el país verá rodar la cabeza del ministro Saavedra en el Congreso. En cambio, si lo hacen, salvarían la reforma educativa y la ley universitaria, y lo más importante de todo: afirmarían la autoridad de un gobierno al que se le ve cada vez más sumiso frente al fujimorismo. 

Lee también:

PPK: "Yo también creo en el amor pero no a costa del Estado"

Zavala acepta renuncia del ministro de Defensa

Ministro de Educación: Seguiremos avanzando en la reforma universitaria [VIDEO]

PPK:"Jaime Saavedra no será censurado" [VIDEO]




Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane