#ElPerúQueQueremos

andina

BCR: un directorio sin solvencia moral

Publicado: 2016-10-27

No debe sorprender la elección de Rafael Rey, Jose Chlimper y Elmer Cuba como nuevos directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). La aplastante mayoría fujimorista con sus aliados apristas en el Congreso hacen y deshacen, sin que el resto de bancadas tengan capacidad de reacción o margen de maniobra, para evitarlo. 

En el caso de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), parece que tuvieran el mandato de Palacio de Gobierno de no incomodar a la mayoría parlamentaria para que el gobierno pueda llevar la fiesta en paz con el fujimorismo, mientras que en el caso del Frente Amplio, más allá de plantear cuestiones previas, no logra conectar ni mucho menos movilizar a su espacio natural: la calle. 

Que no sorprenda lo ocurrido este jueves en el Congreso, sobre todo en lo referido a dos personajes sumamente cuestionados como Rey y Chlimper.

Rey tiene una larga y sinuosa trayectoria que le ha permitido ser congresista, ministro de Defensa y de Producción, embajador en Italia, y parlamentario andino. Por sobre todo, ha sido un fervoroso defensor del reo Alberto Fujimori y de las Fuerzas Armadas, en especial en lo referido a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en durante el conflicto armado interno (1980-2000). También defiende las posiciones conservadoras contra los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI, del Arzobispo Juan Luis Cipriani,  con quien comparte su membresía en el Opus Dei.

En el caso de Chlimper, su adhesión al fujimorismo es de larga data, desde su elección como regidor de Cambio 90-Nueva Mayoría, en la Municipalidad de Lima en 1995, y su breve paso por el último gabinete de Fujimori en el año 2000. A pesar de ello, en una de las tantas manipulaciones de la realidad a la que el fujimorismo nos tiene acostumbrados, fue presentado por Keiko Fujimori como una expresión de la renovación de su movimiento.  

Pero el cuento se vino a abajo cuando en plena campaña de segunda vuelta, el entonces candidato a la vicepresidencia entregó un audio manipulado a la prensa, en un manotazo de ahogado para salvar al secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez de las graves acusaciones de lavado de activos, que a la larga fue una de las razones de la derrota de Fujimori.

Por ello, teniendo la mayoría absoluta en el Congreso, no debe sorprendernos que el fujimorismo haya decidido premiar a Rafael Rey y a José Chlimper colocándolos en el directorio del BCR. Pero lo que si resulta indignante es que los hayan elegido pasando por encima los requisitos que manda la Ley Orgánica de dicha institución que en su artículo 11 dice "Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimoristas defienden a gritos la designación de Chlímper en el BCR

Bancadas rechazan elección de Rafael Rey y José Chlimper en directorio del BCR

Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey son los nuevos directores del BCR




 


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane