#ElPerúQueQueremos

Las 5 medidas de PPK: mucho ruido y pocas nueces

Publicado: 2016-10-18

Luego de caer 8 puntos en su popularidad -afectada por el escándalo de su exconsejero Carlos Moreno- según la encuesta más reciente de Ipsos , el Presidente parece haber tomado conciencia que el timón del país se le puede ir rápidamente de las manos, y ha decidido tomar al toro por las astas.

En ese sentido se debe entender el Mensaje del día de ayer sobre las cinco medidas para luchar contra la corrupción. El problema es que las medidas anunciadas solo abordan tangencialmente los problemas porque en el fondo no es tan fácil cambiar las reglas de juego, y probablemente a más de un socio del gobierno, cuanto menos se cambien las cosas, mejor.

Sobre las 5 medidas de lucha contra la corrupción salvo la aprobación de la "muerte civil" a los corruptos que ya se encontraba en el pedido de delegación de facultades,  otras dos medidas son necesarias aunque de alcance limitado: como la reorganización del despacho presidencial o la evaluación que deberían hacer los ministros de sus respectivos entornos. 

De otro lado no queda muy clara la diferencia entre la Comisión Presidencial de la Integridad y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, o con iniciativas pasadas como la Iniciativa Nacional Anticorrupción. Y al Consejo de Estado...lo puede convocar todas las veces que considere necesario. En otras palabras: mucho ruido y pocas nueces.

El problema no es la falta de diagnósticos ni tampoco de propuestas, hechas desde el Estado, la academia y la sociedad civil. El problema es la falta de decisión política para abordar problemas tan graves como los sistemas de contrataciones y licitaciones que son la mata de la corrupción en los tres niveles de gobierno, o la carencia de reglas que impidan que funcionarios del sector privado se conviertan en parte de la tecnocracia estatal, para luego volver a la actividad privada   beneficiando a este de la información, conocimiento y relaciones con la burocracia que estos acumulan a su paso por el sector público.  

Gesto tímido el del presidente Kuszcynski, pero gesto al fin.  Veremos en los próximos días si los anuncios no fueron más que flor de un día o si tuvieron algún efecto en los funcionarios corruptos o en individuos o empresas corruptoras. Lo más probable es que se cuiden un poco más y punto.





Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane