#ElPerúQueQueremos

andina

Los tres retos de Rolando Luque

Publicado: 2016-10-05

El nombramiento de Rolando Luque como jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) es una buena noticia. Su larga trayectoria en la Adjuntía de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo lo convierten en uno de los mayores conocedores de la dinámica de la conflictividad social en Perú y en un funcionario respetado por tirios y troyanos.

Una virtud de Luque es haber sabido tomar distancia de quienes en el Estado -alimentados muchas veces por los voceros oficiales y oficiosos de mineras y petroleras- consideran que el conflicto es producto de una gran conspiración de intereses oscuros que buscan frenar el crecimiento económico. La otra es haber sabido defender la tipología elaborada por la Defensoría -con el respaldo del defensor Eduardo Vega- frente a la que se impulsó desde la Oficina que hoy debe dirigir. Y es que, más allá de las debilidades de la misma, tenía el mérito de no responder a objetivos políticos, sino a un esfuerzo serio -aunque insuficiente y perfectible- por entender los conflictos.

Hay tres retos que tendrá que enfrentar Luque al mando de la ONDS:

1) Lograr que sus esfuerzos no caigan en saco roto, y que deriven en una coordinada acción multisectorial para cumplir los acuerdos logrados en las mesas de dialogo y/o desarrollo.

2) Evitar que la interpretación de las causas y razones de los conflictos, y por ende el tratamiento que el gobierno debe darle a los mismos, no se impregne de los sentidos comunes conspirativos, siempre presentes en los ministerios de Interior y de Energía y Minas.

3) Poner fin al uso irracional de la respuesta policial y a la dependencia de esta de los aparatos de seguridad de las empresas privadas, que nos han llevado a ser un país conocido porque en nuestros conflictos -en especial si ocurren fuera de Lima- siempre hay muertos. "Ni un muerto más" debería ser el lema de la ONDS.

La lista de conflictos irresueltos son muchas, y en algunos casos las presiones -de uno y otro lado- son muy grandes, algunos con diálogo como el caso de las Cuatro Cuencas del Lote 192 o Las Bambas, otros sin horizonte alguno como Tía Maria, Santa Ana, o Conga

Si Rolando Luque  -con el respaldo del primer ministro Fernando Zavala- logra poner a flote a una ONDS muy venida a menos, y superar los retos planteados, finalmente el gobierno peruano habrá dado un significativo paso adelante en el manejo y gestión de conflictos.

Ojala que así sea.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María: Ministro Tamayo espera que Southern cambie su manera de relacionarse con la población

Desde otro ángulo: así cayó Máxima Acuña durante su enfrentamiento con agentes de Yanacocha [VIDEO]

Los conflictos sociales que enfrentará Rolando Luque, el nuevo jefe de la Oficina de Diálogo

¿Por qué la Defensoría del Pueblo ya no se pronuncia sobre los temas coyunturales más importantes?

Yanacocha puso en riesgo derechos humanos de Máxima Acuña y su familia, según informe encargado por Newmont

Baguazo: Absuelven a indígenas por el delito de homicidio calificado

Jaime de Althaus sobre caso Máxima Acuña: "Es una estrategia de mentira" [VIDEO]




Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane