#ElPerúQueQueremos

José Luis Rénique: "El Perú es un país de larguísimas postguerras" [VIDEO]

En una nueva edición de 'El Arriero', el historiador peruano José Luis Rénique dialoga con Javier Torres Seoane sobre la re-edición del libro 'La Batalla por Puno'.

Publicado: 2016-08-11

José Luis Rénique, autor de 'La Batalla por Puno' (La Siniestra Ensayos-Universidad Nacional de Juliaca, 2016) fue entrevistado por Javier Torres Seoane, conductor de 'El Arriero' en La Mula TV.

'La Batalla por Puno' es un libro que trata sobre la historia política y social de Puno desde 1867 hasta 1995. "Este libro es el producto de circunstancias excepcionales", afirma Rénique en conversación con 'El Arriero'.

"Creo que a quienes estábamos intentando estudiar historia hacia inicios de los ochenta, historia del siglo XX, se nos rompió el marco referencial, o amplió para decirlo de manera más positiva, a raíz de la violencia del conflicto armado interno. Súbitamente proyectos que estaban dominados por la continuidad, por las construcciones de una historia, que venían produciéndose como parte del gran marco histórico republicano, sufren la directa intervención e intromisión de esta violencia que nos descubre otro ritmo de la historia republicana que eran los espasmos o ciclos espasmódicos que venían del campo y quebraban el marco de la institucionalidad de una manera inesperada", agrega Rénique.

---

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros

La seducción de la clase obrera y el problema del indio

"La guerra maldita ", por Javier Torres Seoane




Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane