#ElPerúQueQueremos

andina

¿Es posible censurar a Ana Jara sin que caiga el gobierno?

Publicado: 2015-03-23

¿Otro gabinete? Pareciera ser el deseo de algunos columnistas de opinión, hoy lunes. La razón: los Dinileaks. Más allá de ese nombre huachafo que sirve para que nuestros pequeños escándalos políticos parezcan menos irrelevantes de lo que son, pareciera que más de un columnista lo que desea es la caída del gobierno del Presidente Humala. 

Como es lógico Mauricio Mulder pide "la censura del gabinete y una recomposición total de la filosofía persecutoria y antidemocrática con la que se viene conduciendo el Gobierno". Mientras que Ivan Slocovich señala que Ana Jara debió mandar a su casa a los responsables directos del espionaje y a a ello "debió sumarse el alejamiento irrevocable de la Primera Ministra, para no parecer cómplice de estos hechos tan repudiables que tarde o temprano le pasarán la factura"

Pero los tiros apuntan a Palacio de Gobierno, y así como ayer Juan Paredes Castro ponía en la mira a Ollanta Humala calificándolo como "La raíz del mal", hoy el siempre sonriente Aldo Mariategui le apunta a la primera dama: "¡Es genial eso de llamar “Nadini” a la DINI porque Nadine es la que manda y ese fisgoneo no podría haberse hecho sin su asentimiento!" 

Otro que parece sumarse a la apuesta de ciertos medios es el prófugo Martín Belaunde Lossio, ya que, tal como dice Mirko Lauer, ha comenzado a "despacharse contra la pareja presidencial y su entorno. Frases como “Este gobierno sí es corrupto” (en una entrevista de ayer en El Comercio), lanzada desde Bolivia, confirman una anterior declaración en el sentido de que no está dispuesto a hundirse solo"

Y como bien agrega el decano de los columnistas de opinión "en lo estrictamente político una acusación sustentada puede hacer tanto daño como una acusación sin fundamento, o con poco asidero. Ya lo hemos visto". Lo cual nos hace pensar que a pesar de que falta casi un año para las elecciones generales, hay quienes quisieran ver a Ollanta Humala salir por la puerta falsa. 

Veremos los próximos días si la oposición logra la censura de Jara, y con ello el desplome final de un gobierno que a estas alturas ya no tiene quien lo defienda. 





Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane