#ElPerúQueQueremos

La guerra maldita: La correspondencia del Mariscal Nieto

El viernes 20 de marzo, se presentará "La Guerra Maldita" de la historiadora peruana Carmen Mc. Evoy.

Publicado: 2015-03-16

Hace unos días, le pregunté a varias personas si sabían quien fue el Mariscal Nieto. La respuesta en casi todos los casos fue no o simplemente "es el de los Húsares de Junín". Es obvio que la pregunta no se la hice a ningún historiador, pero lo que me quedó claro es que la memoria de este personaje -como tantos otros de nuestra vida republicana- no forma parte de lo que la gran mayoría de peruanos y peruanas consideramos nuestra historia.

El Mariscal Domingo Nieto no es un personaje cualquiera de nuestra historia. Fue un peruano que participó desde los 18 años en la guerra de la Independencia y un destacado militar que siempre antepuso la Constitución y La Ley a sus intereses particulares. Como deben suponer, eso le generó enormes problemas y en más de una ocasión estar en el bando de los derrotados en las guerras civiles posteriores a la Independencia.

Por esta razón, la publicación de su vasta correspondencia, perdida durante más de un siglo, encontrada en el Archivo Nacional de Chile por la historiadora peruana Carmen Mc Evoy y publicada por la Biblioteca Nacional del Perú, es una gran noticia. En los dos tomos que suman más de 1000 páginas, que se abren con un estudio introductorio de Mc Evoy, conocemos no solo momentos cruciales de nuestra historia a lo largo de una década (1834-1844) sino las varias dimensiones de Domingo Nieto: militar, político, ciudadano, esposo y amigo. Y su relación con otros actores claves de la época como Luis José Orbegoso o Andrés de Santa Cruz.

Por ello, los y las quiero invitar personalmente a que asistan a la presentación de "La Guerra Maldita" que se realizará el viernes 20 de marzo a las 7 pm en el Auditorio Mario Vargas Llosa ubicado en el local de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160, San Borja) donde compartiremos la mesa Carmen Mc Evoy, Alicia del Aguila, David Velásquez y el autor de estas líneas.




Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane