#ElPerúQueQueremos

Nacionalismo, cada vez más lejos del 2016

Publicado: 2015-03-03

La acusación contra Daniel Urresti no solo ha movido la escena política, sino que abre posibilidades de nuevos acomodos al interior del ¿Partido? Nacionalista en la carrera al 2016. Por lo menos eso es lo que piensa Fernando Vivas, quien señala que "cualquier militante o facción que presente otra candidatura se ganará un mediático poroto, así que es probable que los haya. Marisol Espinoza, que es mujer fiel, podría recuperar su predicamento en el partido como candidata presidencial y Ana Jara ser la número dos –luego de Nadine– en la lista. O viceversa".  

La idea de que en la política peruana todo es posible parece ser el único sustento de la especulación de Vivas. Y aunque la lealtad de Marisol Espinoza hacia el presidente Humala es sorprendente, se encuentra mucho más cerca de la izquierda que fue desembarcada del gobierno a fines del 2011.

Pero hay quienes creen en la acusación de autoría mediata por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Así, Aldo Mariategui recuerda que "Ollanta Humala se recuperó de un fuerte bajón en febrero del 2006 cuando Canal 5 reveló al ‘Capitán Carlos’", pero hace la diferencia entre Urresti y Humala al señalar que "si los izquierdistas piensan que Urresti es de su sintonía, pues se equivocan, y mucho". ¿Se referirá a la portada de Diario Uno que el día sábado colocó en portada la acusación a Urresti y la calificó como "Maniobra fujiaprista"?

Justamente desde la izquierda, Rolando Breña, columnista de Correo desde las épocas en que Mariategui era director, escribe una contundente columna en la que critica a Humala y a Urresti por esa mala costumbre de "utilizar todas las funciones públicas y todas las tribunas para adjetivar y descalificar todo lo que huela a crítica u oposición o simplemente independencia. Esta actitud recorre todo el universo nacionalista y se ha exacerbado hasta la paranoia".  Estilo del que Urresti es el mayor y más consagrado exponente.

Breña señala, justamente, que al ex ministro -que tuvo a raya a Alan García en el twitter- le salió al frente la "voz justiciera y reivindicativa...(de) la viuda del asesinado periodista Hugo Bustíos ... (quien) exige respeto no solo a la memoria de su esposo, sino hacia ella y su familia....“Me ofende de la manera más sucia”, afirma rotundamente la viuda".  Lo que ha hecho Margarita Patiño con estas declaraciones es darle una lección en primer lugar a Daniel Urresti, pero además a la mayoría de los políticos peruanos, que solo saben responder a sus rivales con insultos.

Pero volviendo a las preocupaciones del 2016, el camino se le hace más largo y difícil al nacionalismo que creía haber resuelto los problemas de su incierto futuro político con la emergencia del "soldado raso" que los más entusiastas veían como la opción de quedarse cinco años más en Palacio de Gobierno o por lo menos asegurarse una buena bancada que blinde a Humala y compañia frente a futuras megacomisiones investigadoras.






Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane