#ElPerúQueQueremos

LA REPUBLICA

Opiniones de hoy: La demolición de Nadine, Pichanaki y ¿el gabinete de consenso?

Publicado: 2015-02-17

Las ganas -que algunos tienen- de liquidar definitivamente a Nadine Heredia de la escena política de hoy, de mañana (2016) y de pasado mañana (2021), es uno de los temas del día. Y todos sabemos cuales son las razones, pero Carlos Meléndez las resume bien "no caben dudas de que el mejor cuadro político del Partido Nacionalista es su presidenta. Su paso por Palacio ha demostrado sus habilidades en la asesoría, toma de decisiones y vocería políticas. A pesar del declive, Heredia ha sido el principal activo político y, hasta cierto punto, el motor de tal proyecto"

Ante el bajón de Nadine Heredia, Nelson Manrique señala que hay dos motivos -además de las acusaciones de corrupción- que explican la situación: "El primero es la enajenación del apoyo de un sector de los jóvenes que ha tomado distancia luego de la defensa militante que ella hizo de la ley pulpín", mientras que "el segundo es la ofensiva de la concentración mediática del grupo El Comercio, que actúa como vocero del permanente malhumor de la derecha con quienes sirven sus intereses pero no consiguen ser reconocidos como suyos".  

En buena medida, eso explica no sólo ciertas portadas de diarios sino el tono de ciertas columnas de hoy, como la de Fernando Vivas, que nos habla del "proceso de frivolización" de primera dama que "de instigadora del ‘locumbazo’, la épica fundacional del humalismo, y de Lady Macbeth tuitera, terminó por ser la embajadora de la quinua y modelo de exclusivos diseñadores nacionales". O la de JJ. Garrido que la crítica diciendo que "la Sra. Heredia asume la postura de intocable, cuando lo que la opinión pública requiere son explicaciones".   Si siguen en ese plan, los calificativos se les van a acabar pronto.

Pichanaki 

Pichanaki sigue trayendo cola. De un lado Rocío Silva Santisteban plantea la logica represiva de la acción policial, en este y otros casos "Bombas lacrimógenas, culatazos de AKM, balas Galil o de otros fusiles: hoy más que nunca producen heridos, muertos, miedo. No estamos hablando de situaciones aisladas sino de patrones de comportamiento: el abuso policial y la corrupción dañan a la institución".

En el otro extremo, Eduardo Ferreyros señala que "el Gobierno estaba advertido, pero no le dio la debida importancia hasta que le explotó en la cara. ¿Quién gana en toda esta situación? Me temo que nadie más que los azuzadores y su agenda política antiinversión"

Y en la misma línea Mario Saldaña advierte que "todo esto ocurre en un contexto internacional en el que los inversionistas petroleros salen de gran cantidad de proyectos por la caída del precio del barril. Sin embargo, paralelamente a estos hechos, ese mismo Estado “negocia” con esos inversionistas para que no devuelvan lotes petroleros concesionados y continúen sus operaciones"

Más consejos para Humala

Jose Cevasco se suma a los nuevos consejeros presidenciales: "un cambio de ministros", "evitar más deserciones de la bancada oficialista", "lograr una agenda tejiendo alianzas sectoriales con los grupos menos “radicales”.  En otras palabras, poner orden en casa y buscan consensos. 

Un paso más allá, el ex ministro de economía Luis Carranza no solo aconseja, sino que insiste en el cambio de gabinete, aunque precisa sus características: "el presidente Ollanta Humala y el país necesitan un gabinete de consenso que ayude al gobierno no solo a entregar el país en las mejores condiciones posibles al siguiente régimen democrático, sino también a recobrar la confianza de la población"

¿Se imaginan un "gabinete conversado"? Nosotros no: la verdad es que con la ofensiva contra Nadine Heredia, resulta políticamente imposible.








Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane