#ElPerúQueQueremos

Opiniones de hoy: Nadine reloaded, Plus Petrol y el apocalipsis del 2016

Publicado: 2015-02-14


El conflicto Pichanaki parece haber dejado de preocupar súbitamente a los principales columnistas de opinión, salvo a Mirko Lauer, quien se pregunta por las razones de la aparentemente drástica decisión del gobierno de expulsar a Plus Petrol de Pichanaki. Pero la respuesta la tiene él mismo cuando escribe "Pluspetrol ... ha tomado la expulsión con elegancia, precisando que ya se estaba retirando de Pichanaki de todos modos, pues sus tareas de exploración ya están virtualmente concluidas".

¿Tuvo conocimiento la empresa del anuncio que haría el ministro Mayorga? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que el ministro de energía y minas, antes y durante su gestión ha sido un entusiasta defensor de las operaciones de la empresa. Y en las más altas esferas de Palacio de Gobierno también. En concreto, con la "expulsión" gana la dirigencia que promovió el paro,  gana la empresa que no se tendrá que sentar a ninguna mesa de diálogo, y gana el gobierno que ya está pensando en las elecciones del 2016.  

Nadine reloaded

La reaparición de Nadine Heredia como vocera del gobierno es el tema que Pedro Tenorio y JJ. Garrido ponen sobre el tapete. El primero señala que si bien puede defender al gobierno y dar las opiniones que quiera, no lo puede hacer en actos oficiales y "rodeada de “sus” ministros y fustigando a quienes piensan distinto", aunque sentencia que "cuando escasean las ideas se repiten los mismos yerros".

Por su parte,  JJ Garrido apunta al daño que el rol de Nadine Heredia le hace a la institucionalidad, a la Constitución y al sector público, y concluye señalando que "hoy no tenemos un presidente liderando, sino una “primera dama” dando las explicaciones y la cara al país". Durisímo y reiterado diagnóstico. 

Lo que llama la atención es que ni Tenorio, ni Garrido e incluso tampoco Carlos Basombrio, que analiza la precaria situación de la primera ministra Ana Jara, incluyan en sus análisis el hecho de que el gobierno -sin tener claro quién será su candidato o candidata aún- está en campaña rumbo al 2016. Y que sus decisiones y anuncios de estos días son parte de una estrategia electoral (Remuneración Mínima Vital, expulsión de Plus Petrol de Pichanaki, reaparición de Nadine Heredia). 

Quien si anda preocupado por el 2016, y casi nos coloca a las puertas del Apocalipsis, es Augusto Alvarez Rodrich cuando señala que el "sentimiento de desconfianza por la mediocridad y corrupción de la política, es lo que hoy abunda y lleva a pensar en la posibilidad –o riesgo– de que surja un partido del enojo –como Ollanta Humala en el 2011– y que, por las ganas de renovación total, nos toque alguien como ese peligro creciente que se llama Mauricio Diez Canseco"  Por el bien del país, esperemos que el enojo se encarne en otro rostro.

Que tengan un buen fin de semana. 


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane