Opiniones de hoy: Pichanaki no es el fin del mundo ¿o sí?
Como era de esperarse, la ¿solución? al conflicto Pichanaki ha generado diversas reacciones en los medios, y entre los principales columnistas. Por un lado Mirko Lauer nos explica que los hechos "marcarán el retiro de Pluspetrol de la actividad petrolera en el Perú".
Lauer pensando además en el conflicto por el Lote 192 precisa que "La decisión no sería solo por las movilizaciones de protesta ecológica, reclamo económico y pedidos de consulta previa. Con el barril de petróleo en torno de los US$ 50, los factores del negocio se han alterado considerablemente". Algo que sin mencionar a la empresa ya había adelantado Ivan Lanegra hace un par de semanas.
Buscando responsables
Santiago Pedraglio encuentra las razones de estos conflictos en "la desconfianza de la población frente al Estado y la bastante cuestionable historia de la explotación petrolera y gasífera ...en relación con las comunidades nativas". Y concluye certeramente apuntando a la desidia del poder instalado en la capital "¿Tendrán que tener siempre estos conflictos una “cuota de sangre” para ser seriamente escuchados en Lima?"
JJ Garrido, como era de imaginarse, señala con el dedo al gobierno que "no tiene ni remota idea de lo que significa gobernar. Lo de Pichanaki era algo que se formaba hace semanas. ¿Dónde estaban los servicios de Inteligencia? Jugando en Lima a seguir a congresistas y opositores del gobierno". Ahora bien habría que decir que si hacen tan mal su trabajo, igual no hubiera servido de nada.
Para Rosa María Palacios la responsabilidad es del "Frente de Defensa liderado por el etnocacerista –que tomó la comisaría de Andahuaylas con Antauro Humala– Carlos Chavarría". Pero considera que "felizmente el caso de Pichanaki ha sido aislado, pero ya anunciaba Chavarría –antes del diálogo con el Gobierno– que Mazamari y Pangoa, zonas de narcotráfico, se plegarían. Nada de eso ha sucedido, por ahora". Aunque quien sabe, si dentro de algunos meses cuando la empresa reinicie sus trabajos al sur del Lote 108, algo ocurra.
Y aunque Aldo Mariategui dedica su columna a otro tema, saca su latigo y en relación a los sucesos de Pichanani habla de este cuasi-salvaje país, donde al pobre le tocó nacer.
Buscando una salida
Juan Carlos Tafur se preocupa más por cómo salir del conflicto eterno para lo cual plantea "que se concluya no solo un cabal ordenamiento territorial que establezca derechos de propiedad de todos los ciudadanos del país sino, además, que se reforme la Constitución y se brinden tales derechos no solo al uso de la superficie sino también del subsuelo, es decir de los recursos naturales".
¿Y ahora que dirá la asustada SNMPE? Seguirá pensando que lo ocurrido en Pichanaki forma parte de una "ola de violencia" que tiene "el propósito de debilitar el sistema democrático, paralizar el sector mineroenergético y ahuyentar la inversión privada". Al parecer el excesivo calor que se vive en la capital parece tener aturdido al poderoso gremio minero.