#ElPerúQueQueremos

Opiniones de hoy: Desbande oficialista  y reacomodo empresarial

Publicado: 2015-02-12

El 2016 está a la vuelta de la esquina y es por eso que Sinesio López analiza cuales son los escenarios de la derecha, el centro y la izquierda, y muestra cómo, salvo en el espacio de la derecha, hay enormes vacíos. Así "el centro no tiene aún candidatos seguros. Toledo duda y el candidato de Gana Perú es aún un misterio. La representación del espacio de la izquierda es la más difícil". Y agrega "como en la izquierda prima la racionalidad imperfecta, sus actores pueden terminar apostando a la fragmentación". Magister dixit y a otra cosa mariposa.

Pero, además, López advierte que  "no hay crisis por ahora, pero hay un conjunto de nudos de conflicto que se pueden intensificar y conducir a una crisis".  Es decir ni la crispación de Vergara ni la crisis de Meléndez. Y mucho menos la cotidiana ansiedad de JJ. Garrido, que ahora tiene pesadillas con los riesgos de una vacancia o de un autogolpe humalista, que el mismo considera inviables.

Pero la angustia de algunos columnistas por la situación del gobierno continua y hoy Augusto Alvárez Rodrich, afirma que la renuncia del congresista Rogelio Canches "refuerza la sensación de zafarrancho en el gobierno"  y la del asesor Eduardo Roy Gates "la sensación de desbande". Mónica Delta, más bien, ve ésta ultima como un simple cambio de posición en el tablero, ya que pasa "al ámbito de la defensa privada, pero, ...seguirá en el círculo más estrecho del poder".  En todo caso, trabajo le va a sobrar, comenzando por las denuncias contra la Primera Dama.

También hay movimiento en el gremio empresarial, donde la elección de Martín Pérez como presidente de Confiep motiva la reflexión de David Rivera, quien plantea que "la construcción de un futuro diferente para los empresarios y para el país pasa por un auténtico ejercicio de tolerancia, de comprensión de las dinámicas locales y globales. Pasa por no creerse dueños de la verdad"

Enorme valla la que le pone el director de Poder a un gremio cuya capacidad de diálogo con el resto del país es bien limitada. Y, para muestra, Ana María Vidal comentando el anunciado aumento de la remuneración mínima vital menciona que "el flamante presidente de la CONFIEP, Martín Pérez ya se­ñaló que no están de acuerdo con ese ofrecimiento".  ¿Habrás nuevas marchas a la CONFIEP tal como lo hicieron los jóvenes pulpines? En este caluroso y ardiente verano limeño todo es posible.



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane