#ElPerúQueQueremos

7F: Palabras más, palabras menos...

Publicado: 2015-02-07

Martha Meier MQ nos habla del conflicto entre Minera Yanacocha y Máxima Acuña de Chaupe, luego de los actos de violencia cometidos contra esta en nombre de los supuestos derechos de la empresa sobre las tierras que la cajamarquina y su familia ocupan. Meier señala que "No existe mayor amenaza para el necesario clima de confianza requerido para las inversiones y el crecimiento de las empresas, que aquellas empresas que pretenden imponerse, a costa de atropellar derechos".   ¡Ollanta escucha y únete a la lucha! ¿Ollanta? 

Pero esta situación no aparece en las consideraciones de Gianfranco Castagnola, quien, coincide con la SNMPE en que el problema es que Humala "nunca abandonó su desconfianza hacia el sector privado y la transmitió a buena parte de su equipo ministerial, que se ha mostrado indolente ante las crecientes dificultades para hacer negocios en el país".  Elmer Cuba, mientras tanto, es más certero en explicar la caída de la inversión privada, y le corrige la plana a los inventores del término "tramitología", regalándonos un nuevo término que usted comenzará a escuchar y leer: "la tramitomanía".  

¿Crispación o Crisis?

Carlos Basombrío insiste en que más allá de la crispación de la que hablaba Alberto Vergara el día de ayer, y que también desarrollaba José Alejandro Godoy, estamos atravesando una crisis política donde el principal problema es "la terquedad e impericia de un gobierno que maneja muy mal las crisis y con ello las agrava"

Buscando explicaciones más allá de la coyuntura, Eduardo Dargent nos explica que "esta dinámica es el resultado del alto personalismo de una política empobrecida" donde "lo que abunda son personas con agendas propias y de corto plazo". Cuando uno revisa la lista de candidatos del 2016  de los que habla Alvarez Rodrich en su columna, comienza a pensar que efectivamente Dargent está en lo correcto.



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane