#ElPerúQueQueremos

3F: Palabras más, palabras menos...

Publicado: 2015-02-03

La ¿crisis? del gobierno continúa siendo la letanía que ronda en las páginas editoriales y columnas de opinión. Hoy Fernando Vivas lo dice directo y sin escalas "Ollanta y Nadine van a acabar mal, pero peor terminarán si no ceden hoy, para asegurarse una responsable recta final. La confianza en Urresti como un bastión hoy ofensivo y mañana presidenciable puede llevarlos al suicidio. Con Pedro Cateriano ya habían asumido dosis autodestructivas... pero con Urresti la dosis es letal."  Esta visión es compartida desde la orilla izquierda por Rolando Breña quien señala : "No cabe duda de que el régimen colabora con estas perspectivas con una admirable y entusiasta torpeza política con el buque insignia de los reglajes. También es admirable su vocación suicida para producir el desbande de sus ya raleadas y desorientadas huestes."

Un tono aún más grave es el de Juan José Garrido, director de Perú 21, que frente a la investigación por el presunto delito de lavado de activos a la Primera Dama afirma que: "Imaginamos que Palacio llevará al oficialismo por la usual ruta de la negación y confrontación: dirán que se trata de una confabulación, de una venganza política y otras bobadas. Así han actuado, y por ello imagino que así actuarán. Pero al hacerlo pierden una gran oportunidad de hacer un parteaguas con una pregunta que hace tiempo nos formulamos los peruanos: si este gobierno es o no decente. Porque el gobierno podría ser mediocre, hostil, obstinado, pero no por ello corrupto."

Menos melodramático es Augusto Álvarez Rodrich que además de recordarnos la larga historia de la denuncia a Nadine Heredia concluye que "Esta investigación será un eje de lo que queda del lustro político, como un factor de tensión creciente entre el gobierno y la oposición que, por su implicancia, hará que todos los pleitos vistos hasta ahora solo sean ‘los previos’ de lo que se viene."...pero además acierta AAR al recordar que en este tema el techo de vidrio no es exclusividad del gobierno:  "El problema de fondo es la turbiedad con que casi todos los partidos peruanos financian sus campañas, algo que debiera ser corregido". Una misión aparentemente imposible, por cierto.

De otro lado, las consecuencias, efectos e interpretaciones de la derogación de la #LeyPulpin siguen dando que hablar. Desde Rocío Silva Santisteban que apela al filosófo esloveno Slavoj Zizek para hablarnos de La obscena ley nocturna hasta el ex ministro de economía Luis Carranza que nos explica pañuelo en mano que la estructura del canto de jarana es similar a la del arte de hacer política económica, pasando por el historiador Nelson Manrique quien nos ofrece su cuarta entrega de Redes de indignación y esperanza. Como vemos, en este largo y ardiente verano político hay #pulpin para rato.




Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane