#ElPerúQueQueremos

Pilar Coll: "Vivir para los derechos humanos"

Publicado: 2015-01-22

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos fue fundada hace 30 años, esta red de organizaciones de diverso tipo ha sido y es fundamental en la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Su primera secretaria ejecutiva fue la abogada española Pilar Coll Torrente (1929-2012), una mujer excepcional que con su carisma y buen talante supo liderar a la Coordinadora en los años más duros de la violencia que vivió el país en los años ochenta y noventa.  

Justamente en uno de los momentos más complejos de aquellos años, a los pocos días de la captura del lider senderista Abimael Guzmán en setiembre de 1992, Pilar Coll participó en el Seminario "Pensando el Perú" en el cual habló sobre "Propuestas de pacificación y derechos humanos" y casi al final de su intervención explicó en breves palabras su visión del trabajo de derechos humanos, tan poco entendido por sus críticos, pero que ha dejado una profunda huella en nuestro país:

"Decirles que después de años de trabajo en derechos humanos que es un trabajo que requiere mística. Con eso no quiero tener una posición idealista. 

Tenemos derecho a vivir de nuestro trabajo, no se trata de hacer carrera en derechos humanos ni vivir de los derechos humanos sino como expresión que quiero matizar: vivir para los derechos humanos entendidos como una vía de humanización. No solamente en una línea de que no torturen, que no maten, que no desaparezcan sino en la línea de saber que lo que está entre manos es nuestra viabilidad como nación, pero también nuestra posibilidad de crecer, de preservar los niveles que nos quedan de humanidad. 

Para mí el trabajo en derechos humanos en el Perú va por allí. Va mucho más lejos de evitar las graves violaciones y hace referencia a un proyecto de vida democrático donde nos reconozcamos como diferentes, donde nos respetemos mutuamente, donde aprendamos la tolerancia y el diálogo"

Aunque Pilar Coll nos dejó hace 5 años, su palabra y su ejemplo, siguen presentes en quienes creemos que a pesar del enorme esfuerzo realizado en estos 30 años de la CNDDHH, el proyecto del que nos hablaba Pilar sigue siendo una tarea pendiente. 

Y en esa tarea seguimos...


Lea más en Lamula.pe

Pilar Coll: "El Perú necesita muchos quijotes que se jueguen por la causa de los DDHH"

Rocío Silva Santisteban: "Pilar Coll ha sido una de las mujeres más generosas, tenaces y valientes"

Susana Villarán sobre Pilar Coll: "La voz que resonó como un trueno"

Ronald Gamarra sobre Pilar Coll: "Ama al Perú con amor ecuménico"

Francisco Soberón sobre Pilar Coll: "Fue una mujer ejemplar"

PILAR COLL, CORREO CLANDESTINO DE TERNURAS

Carta a Pilar


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane