#ElPerúQueQueremos

Foto TOMADA DE  http://www.expo2015.org/

Marc Augé: “Charlie Hebdo tiene que seguir siendo lo más insolente posible"

Publicado: 2015-01-19

Marc Auge, antropólogo francés, autor de una serie de libros como "Los no lugares"(1993) y  "El viajero subterráneo:un etnólogo en el metro (1998)“ se suma a la larga lista de intelectuales que vienen dando su opinión sobre el ataque terrorista contra los miembros de la redacción de Charile Hebdo. Por su importancia compartimos tres opiniones tomadas de la nota  “El derecho a la insolencia es un derecho republicano absoluto” publicada en el Semanario.com

"Todo el mundo, por supuesto, tiene sus propias opiniones, creencias o no creencias, y puede no estar de acuerdo con la insolencia, pero no puede negar que esto es algo más. El derecho a la insolencia, al sacrilegio, es un derecho republicano absoluto.”

“Soy visceralmente hostil a cualquier iniciativa que me impide pensar lo que quiero. Yo no soy de los que relativizan la importancia de la Ilustración. Una vez que se alcanzan las luces, me siento comprometido. Estoy muy apegado a la fórmula Sartre ‘todo hombre, todos los hombres.’ El principio de que en cada hombre existe la quintaesencia de la humanidad es un principio sagrado. Sin duda, es intuitivamente el mismo para todos.”

“Me gustaría que más allá de la condena del terrorismo y de la instrumentalización de la religión, (las autoridades musulmanas) establecieran claramente que la blasfemia, el sacrilegio, son nociones que no tienen nada que ver con la democracia y deben estar prohibidas en nuestro vocabulario. Yo no soy un firme partidario de blasfemar. Pero sin esta libertad, no hay libertad”


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane