#ElPerúQueQueremos

Las opciones de Urresti

Publicado: 2015-01-15

La miseria de la política peruana ha llevado a que el ministro Urresti se haya convertido en un personaje central de la misma. Y por ello, se habla de su potencial candidatura a la Presidencia de la República ¿Cuáles son sus opciones? 

Candidato del nacionalismo:  No parece tener la suficiente fuerza para llegar a una segunda vuelta. Cargar con el pasivo de una inseguridad ciudadana que sigue creciendo, sería su principal flanco. Pero serviría para quitarle votantes con tendencias autoritarias al fujimorismo y al aprismo.

Candidato a vicepresidente y al congreso por el nacionalismo: Sería una gran carta para jalar el voto limeño conservador, y un buen acompañante para cualquier bonzo que el nacionalismo quiera colocar, y que a estas alturas de la historia podría ser cualquiera, incluso la chamuscada primera ministra Ana Jara.

Candidato de algún "vientre de alquiler". Sería una buena carta para un movimiento de corte abiertamente autoritario y populista de viejo cuño, que podría agrupar a personajes similares en las regiones, como el General Donayre.

Pero hay otras opciones no electorales, que pocos mencionan.

Una es que el ministro Urresti se quede en el gabinete hasta el final del gobierno, como “perro de presa” de los opositores para ayudar en la campaña y sacar la cara por el gobierno, que es el único rol que cumple. Incluso, si no fuera tan difícil, por el drama que significa para el gobierno haber perdido la mayoría, es probable que Humala le propusiera el premierato.

La otra opción, peligrosa por todos los ángulos, es que las varias crisis que se ha autogenerado el gobierno, le hagan pensar al Ministro, como ha ocurrido con tantos otros militares peruanos, que tiene una cita con la historia, y un sillón en Palacio que necesita ser ocupado para salvar al país. Y si nadie logra detener sus cotidianos exabruptos….ese riesgo aunque lejano se puede convertir en una triste realidad.


Lee también en LaMula.pe

Encuesta Mulera: Si no fuera ministro, ¿a qué debería dedicarse Daniel Urresti?

La conducta de Daniel Urresti, en 5 'tuits'

Daniel Urresti: "Nadie estudia para ministro del Interior"

PCM sabía que Daniel Urresti es investigado por asesinato

Y toda nuestra cobertura sobre el Ministro del Interior Daniel Urresti, aquí.



Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane