Geografías en conflicto
Anthony Bebbington es una de los científicos sociales que más contribuciones ha dado a la comprensión de los conflictos socio ambientales en el Perú, en especial los causados por el boom minero de las ultimas décadas. Su más reciente aporte es el informe Geografías de Conflicto: superposiciones de mapas de usos de la tierra para industrias extractivas, en Ghana y en el Perú, realizado por encargo de Oxfam, junto con John Rogan y Nicholas Cuba de la Facultad de Estudios Superiores de Geografía de la Universidad de Clark, de los Estados Unidos.
Según Bebbington lo que busca con este nuevo trabajo es "entender la expresión geográfica del crecimiento significativo del sector minero y de hidrocarburos...graficando la presencia de este proceso y visualizando como la expansión de un sector implica nuevas formas de ocupación de espacios ya ocupados por otras actividades y poblaciones o por espacios de producción de servicios ecosistémicos". A decir del autor esta manera distinta de ver el crecimiento "te da otra sensación de las implicancias. Si ves los gráficos de inversión o generación de divisas todo parece muy positivo". En cambio cuando uno ve los mapas no.
¿Ordenar el territorio?
Bebbington afirma que "El desafío es salir de la trampa de discursos polarizados, que por un lado dicen que la agricultura y la minería no puede coexistir en el mismo territorio o por otro lado, coexisten en Francia coexisten, entonces pueden hacerlo en cualquier sitio. Y obviamente en ciertos casos se puede y en otros va a ser mucho más complicado".
El profesor de la Universidad de Clark señala que en el Perú "hay una tradición de pensar, pero de nunca llegar a un acuerdo sobre como ordenar el territorio". Bebbington nos dice que "siempre hay procesos de ordenamiento territorial", pero se pregunta "¿qué tipo de ordenamiento? ¿para qué objetivos? y ¿a través de que procesos?"
Bebbingon afirma que los mapas que presenta 'Geografías en conflicto' muestran que existe un ordenamiento de facto que tiene "el objetivo de maximizar inversión, a través de decisiones que se toman en espacios privados no siempre de una manera coordinada". Pero existen otras opciones "que involucra a otros actores decidiendo". Por eso el debate no es si hay o no hay ordenamiento.
De otro lado el trabajo plantea la gran incertidumbre que se genera en la población y en las comunidades cuando se otorgan las concesiones mineras, la gente sabe "que algo va a pasar, que va a ser algo grande y que no vamos a poder controlarlo...y al mismo tiempo no sabemos que esta diciendo esta gente de Lima que esta decidiendo sobre nuestro futuro".
Frente a ello Bebbington plantea que para que haya menos incertidumbre es imprescindible "mucho más transparencia sobre los procesos y mucho más educación sobre que implica una concesión o que implica el cambio climático"
Lea más en Lamula.pe
Anthony Bebbington: Industrias extractivas, conflicto social y dinámicas institucionales
Cambio climático: Pensar un horizonte de cien años
"El Ordenamiento Territorial no es antiminero"
Ana Leyva "La Ley de Ordenamiento Territorial tiene que resolver el problema de la concesiones"
Escrito por
Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.
Publicado en
Un blog de Javier Torres Seoane