#ElPerúQueQueremos

Buscando el Río

Publicado: 2014-10-16

Uno de los grandes vacíos en el campo de los estudios sobre las migraciones internas en el Perú, es el caso de la migración de miembros de pueblos indígenas de la Amazonía a la ciudad de Lima. Es por ello que la publicación de "Buscando el Río" del antropólogo y psicólogo social Ismael Vega, investigador del Centro Amazonico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) es una buena noticia. 

Como Vega señala "a diferencia de la migración andina de los años 40 y 50  no es una migración aluviónica... y los indígenas amazónicos comienzan a migrar de manera más evidente en la época del terrorismo por los años ochenta... cuando se produce la migración ashaninka de la selva central, que se instala en Ate". Y luego vienen "otras oleadas, que están vinculadas con búsqueda de oportunidades laborales y a partir del 2001 por oportunidades educativas".

En el caso de la primera oleada ashaninka, el investigador del CAAAP "se produjo de una manera precipitada, casi en nada planificada... esta migración forzada que les plantea retos más complicados y amenazas más complejas". Pero al lograr instalarse  "son los que sirven de base para los que vienen despues y se instalan en las zonas de Ate y Chosica, no solo ashaninkas sino de procedencia shipiba".

La migración, ¿viaje sin retorno?


La nueva ola se produce porque "los jóvenes amazónicos no encuentran en sus comunidades las posibilidades de satisfacer sus expectativas y necesidades". Esto ocurre porque "no hay políticas estatales que permitan generar posibilidades de estudio en ciudades cercanas". Más bien como señala Vega "las políticas del estado están orientadas fuertemente a la extracción de los recursos naturales, por lo tanto se produce una agresión permanente de las tierras indígenas".

La migración de estos jóvenes es una suerte de viaje sin retorno, a diferencia de lo que piensan algunas entidades que promueven la migración para que luego ellos vuelvan a aportar a sus pueblos. Sin embargo, los entrevistados para el estudio "señalan que estando en Lima pueden ayudar mejor a sus comunidades de origen, porque les da prestigio y capacidad de influir en las autoridades de su comunidad e inclusive de la municipalidad".

Sobre el tema de la identidad que como bien señala Vega "es un elemento estratégico" y concluye "que ellos manifiestan abiertamente que necesitan mantener su cultura, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma, pero expresan a la vez su deseo de ser abiertos y cosmopolitas, buscando los beneficios que les da la ciudad y la modernidad".

...

"Buscando el río" llega a nuestras manos gracias al esfuerzo conjunto del CAAAP, Terra Nuova, la Unión Europea y la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane