#ElPerúQueQueremos

El Pizarro de Beethoven

Publicado: 2014-09-29

Enrique Ballón Aguirre fue quien introdujo la semiótica en el Perú. Sus estudios sobre la obra de César Vallejo, así como sus investigaciones sobre la tradición oral peruana, significan un aporte fundamental a la comprensión de nuestra historia cultural. En esa misma línea y luego de más de tres años de acuciosa investigación, Ballón Aguirre publica "El Pizarro de Beethoven. Alegorías artísticas de un emblema histórico peruano" (Epojé, 2014).

El trabajo de más de 900 páginas, reconstruye el proceso por el cual la emblemática figura del Francisco Pizarro se transforma en una alegoría del dictador y el déspota. Pero antes de hacer el análisis de este complejo proceso, Ballón realiza una profunda crítica a la historiografía peruana que convirtió al conquistador en "el emblema fundamental de la heroicidad".  

Además, señala que los muchos biógrafos de Pizarro, en especial Raúl Porras Barrenechea y José Antonio Del Busto, han construido a partir de adjetivos que no tienen -en la mayoría de los casos- sustento en crónicas o documentos, una imagen que "al reproducir los mismos tópicos, los mismos hechos, han logrado construir un monumento estático", que además se reproduce en las biografías más recientes. 

Pero lo más grave para Ballón es que "los historiadores eliminan el contexto de la conquista, que desde los años cincuenta, ya fue descrito por un gran historiador peruano que ha sido siempre marginado Emilio Choy, el primero en decir que esta conquista costó al pueblo peruano diez millones de personas: el genocidio total".

La transformación del conquistador Pizarro

Enrique Ballón, luego de recordar cómo descubrió la presencia del "Gobernador Don Pizarro" en la opera Fidelio de Ludwig Van Beethoven, en el que "es pintado como un satrápa, como un tirano, un destructor de civilizaciones, un hombre sin dios y sin ley, que esta dispuesto a matar, a destruir". A partir de esta constatación, Ballón repasa el largo proceso en el cual se va construyendo esta imagen de Pizarro desde Montaigne y luego Voltaie y Rousseau. Citando al historiador Pablo Macera, concluye que "La visión negativa sobre Pizarro es obra de la intelectualidad francesa".

Ballón nos explica como esta transformación se convierte en expresión artística en la ópera "Leonora o el amor conyugal" de Jean Nicholas Boully, quien es el que introduce por primera vez al personaje Pizarro inspirado en un hecho real del periodo del Terror jacobino en la Revolución Francesa pero ubicado en una ciudad cercana a Sevilla, y que darán orígenes a dos nuevas versiones, una de las cuales servirá de inspiración al "Fidelio" del gran Ludwig Van Beethoven, quien "se apodera del texto, y lo transforma totalmente, le da una orientación ideológica tremenda".

Así, "el emblema que es para la historia del Perú, el fundador de la nación peruana, se convierte en un alegorema, en una alegoría terrible que va a representar no solo el hecho particular de la intriga de Fidelio, sino que se convierte en símbolo de todo tirano, de todo dictador en la historia humana". Ballón concluye señalando que esta alegoría continua su proceso de reelaboración, a inicios del siglo XX, con la novela Traumnovelle el escritor Arthur Schnitzler, que luego será llevada al cine por Stanley Kubrick en filme póstumo Eyes Wide Shut. 
Y es probable que la alegoría siga continuando su largo viaje. 




Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane