#ElPerúQueQueremos

"De Tinta a Ayacucho: El camino a la libertad"

La historiadora Carmen McEvoy y el literato Marcel Velázquez presentan una nueva iniciativa de celebración del Bicentenario de la Independencia.

Publicado: 2014-09-07

La celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú ha comenzado a hacerse presente en el espacio público. Una iniciativa, que se suma a otras que están en curso es "De Tinta a Ayacucho: El camino a la libertad", que tiene una dimensión académica y otra pedagógica, a través de una serie de aulas itinerantes que se han iniciado en Cusco, y que luego llegarán a otras ciudades como Ayacucho, Trujillo, Ica. 

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, busca conocer cómo se esta enseñando la historia en las aulas escolares y establecer un diálogo con los contenidos que la academia ha producido, con el apoyo de los estudiantes e Historia de la PUCP.

Mc Evoy  señala que es clave que los estudiantes entiendan "la independencia como un dilema...comenzar el proyecto en este año en que se conmemoran los 200 años del dilema...es importante que el estudiante entienda que pueden haber dos Pumacahua, tres, cuantos Vidaurre, cuantos Riva-Aguero".

Pero además como señala Velásquez la interaacción en las aulas, plantea situaciones que no necesariamente estaban previstas, que producen un nuevo conocimiento. Así nos cuenta que "trabajamos con textos de Melgar, les dimos a los profesores yaravíes y un profesor tradujo uno al quechua, y ahí tienes el movimiento inverso al de Melgar, Melgar escucha en quechua y escribe en castellano porque forma parte de una elite letrada..pero este profesor que viene de una provincia del Cusco, se apodera de una manera legitima de un texto cultural suyo y lo invierte en sus códigos".

Como señala McEvoy "cada provincia ha vivido diferente la independencia. Y una de las cosas que los cusqueños se sentían felices es que se les haya devuelto la centralidad, porque Trujillo la tuvo en su momento, Lima la ha tenido por muchas décadas" y agrega "ir viendo esta mirada descentralizada de la independencia, que de alguna manera establece ciertos puentes con otros proyectos que están tratando de ver la independencia fuera de Lima, pero al mismo tiempo viendo a Lima como un eje que va a articular muchos de estos proyectos".

Lea más en LaMula.pe
Carmen Mc Evoy: El desafío es hacer una historia de los esfuerzos por conseguir la libertad"La cuestión indígena no es una discusión del siglo XX"




Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane