#ElPerúQueQueremos

"Infieles al Rey", la independencia del Perú vista desde Huacho

Luis Alberto Rosado, ganador del concurso "Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad" nos habla sobre "El pueblo de San Bartolomé de Huacho durante el proceso de independencia, 1812-1822"

Publicado: 2014-08-18

Luis Alberto Rosado es profesor de ciencias sociales y trabaja en el Archivo Arzobispal de Huacho. Hace algunos años al ser convocado por la alcaldesa del distrito de Huaura para trabajar los contenidos de las visitas al histórico Balcón de Huaura, descubrió que la historia que contaban los guías, no se ceñía necesariamente a la verdad histórica. Fue por esta razón que comenzó a investigar en bibliotecas y archivos sobre la historia de la independencia en su provincia.

Es por ello, que ante la convocatoria del concurso "Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad" , Luis Alberto Rosado encontró la oportunidad de escribir el ensayo "Infieles al Rey: "El pueblo de San Bartolomé de Huacho durante el proceso de independencia, 1812-1822". el mismo que recoge el nombre que el Virrey Pezuela le diera al rebelde cabildo y que analiza las tensiones entre diversos actores locales por el control de las salinas de Huacho.




Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane