#ElPerúQueQueremos

FACEBOOK CEPES

Repensando las transformaciones de la sociedad rural

Vuelve Debate Agrario, una de las revistas clave para entender las transformaciones de la sociedad rural peruana

Publicado: 2014-08-08

Luego de tres años de ausencia tenemos nuevamente en nuestras manos la revista Debate Agrario que publica CEPES desde el año 1987. Sin duda uno de los mayores esfuerzos editoriales para entender los procesos de transformación y cambio de nuestras sociedades rurales.  

el campo vivía la enorme violencia del conflicto armado (detalle de tabla de sarwa)

Desde aquellos años a la fecha muchas cosas han cambiado. En aquel lejano 1987 buena parte del campo peruano vivía la enorme violencia generada por la guerra entre Sendero Luminoso y el Estado Peruano, así como el proceso de desmontaje de la reforma agraria velasquista, parte del cual era producto de la acción de los beneficiarios de la misma. Procesos que en realidad son parte de la misma historia. Y justamente Debate Agrario fue en aquellos años uno de los pocos espacios donde se debatían estos temas, y se intentaba no sólo entender, sino también proponer respuestas a la crisis que vivíamos.

Pasados los años, los temas fueron diversificándose y Debate Agrario siguió terca y perseverante, dirigida por Fernando Eguren, tratando temas que poco a poco se iban alejando del debate público y del discurso político, hasta que los múltiples conflictos sociales de la última década nos hicieron volver a mirar al "campo". Por ello, quienes seguimos día a día lo que ocurre en el mundo rural celebramos la aparición de su número 46.

los conflictos sociales de la última década nos hicieron volver la vista al campo

La revista incluye 8 artículos que tratan sobre cambio climático, los trasvases de agua, la persistencia del modelo neo- extractivista, el rol de los bosques en el desarrollo, el mercado de semillas de maíz amarillo duro y la moratoria de transgénicos, el impacto del boom de la quinua, la formalización de la propiedad comunal, y la promoción de la pequeña producción agroexportadora, entre otros.

Pese a la variedad de temas, entre los artículos se pueden encontrar algunas ideas comunes, como la de la persistencia de un estado ausente o débil, aunque en algunos casos se confunda a éste con el gobierno nacional, obviando la presencia de los gobiernos regionales y locales, tanto en el análisis como en las propuestas. De otro lado es claro el llamado de los autores a la necesidad de que el Estado Peruano vuelva a planificar sus políticas, para que estas tengan racionalidad y consistencia, llamando la atención sobre la falta de sistemas confiables de información y monitoreo para la generación y seguimiento de las políticas.

presentación de debate agrario 46. al centro, su director, fernando eguren

Los autores, no constatan solo la debilidad institucional del Estado, sino también la precariedad de movimientos sociales, organizaciones y asociaciones de productores, y los límites de sus agendas y demandas. Ello es conocido, pero corre el riesgo de tomarse como un dato más de la realidad, que no requiere ser explicado. Éste es el punto en el que flaquean algunos trabajos, que no abordan el tramado del poder que existe tras cada uno de los temas tratados. Esperamos que en las próximas ediciones de la revista se incorpore esta dimensión clave para interpretar la realidad. 

Aquí un video de la presentación:

Y a continuación el índice y el enlace a descarga.

YA DISPONIBLE: Debate Agrario. Análisis y Alternativas Nº 46


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane