#ElPerúQueQueremos

Laura Balbuena: Las disculpas del ministro Villena son una burla

Publicado: 2012-12-06

La fisosofa política especialista en género, Laura Balbuena, se refirió a la declaraciones que ofreció el ministro de Trabajo, José Villena, para intentar explicar la agresión a una trabajadora de la aerolínea LAN en el aeropuerto de Arequipa por no dejarlo subir al avión cuando se encontraba en movimiento.

Al respecto, la especialista opinó que el ministro trató el incidente como si no hubiera ocurrido. "Siento que es una burla real (...) Está negando algo que incluso pericias medicas han probado que ocurrió", afirmó en el programa 'El Arriero'.

En un intento por explicar lo que puso haber pasado por la mente del funcionario en ese momento, Balbuena sostuvo que probablemente el ministro pensó que no se trató de un acto de violencia y que únicamente estuvo alterado y frustrado al negarle el ingreso al avión.

Asimismo la especialista cuestionó que hubiera pasado y cómo hubiese reaccionado la población si la persona agredida no hubiese sido una mujer. En ese sentido, dijo que en este caso la gente está tomándolo por el caso de género; es decir, que haya sido una mujer, como si fuera un agravante.

"Cuando vemos temas de género tenemos que ver el poder. Cuando hablamos de poder, este elemento está cargado del componente de género, de raza, de clase", manifestó.

Finalmente consideró que las disculpas del ministro de Trabajo no son suficientes para reparar el daño, sobre todo porque "no se ve arrepentimiento en el ministro Villena".

Vea aquí la edición completa de 'El Arriero':


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane